Del 28 de febrero al 15 de marzo de 2022 en el Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig
La pérdida de biodiversidad es, junto a la crisis climática, la principal amenaza para la vida en el planeta. La alerta de la comunidad científica es clara: actualmente un millón de especies están amenazadas. Hay aproximadamente 5.200 especies de animales en peligro de extinción.
Esta exposición es parte de la campaña Sin biodiversidad no hay vida. Nos muestra, a través de catorce paneles, nuestra dependencia del buen estado de los ecosistemas: gracias a la biodiversidad se producen alimentos básicos, se obtienen medicinas, se regula el clima, se controlan enfermedades, se evita la erosión, etc. Nos explica también cuáles son las principales causas de su desaparición, qué podemos hacer las personas y que medidas hay que tomar para conservarla.
Incluye 4 paneles específicos del territorio valenciano que tratan sobre las especies exóticas invasoras, la biodiversidad en pueblos y ciudades, las principales amenazas para la biodiversidad en nuestro territorio y la biodiversidad en los espacios naturales del territorio valenciano.
La exposición se complementa con la difusión de diversos materiales divulgativos para el alumnado del IES Haygón, que incluyen la campaña complementaria de #SinInsectosNoHayVida, trípticos de la campaña de la importancia de las aves insectívoras (las tres mosquiteras), trípticos propios de la campaña del estudio de la Biodiversidad del municipio y el primer informe de este estudio de San Vicente del Raspeig.
Con todo este trabajo se pretende hacer llegar al alumnado y población en general, la importancia de la Biodiversidad y el grave problema de su acelerada pérdida.