La Ley de Concordia, o más bien de la discordia, propuesta por la extrema derecha y la derecha más extrema del País Valencià, pretende blanquear el franquismo e invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen dictatorial franquista. Una ley impulsada por los gobiernos autonómicos de PP-VOX que la ONU considera que vulneran los tratados internacionales firmados por España.
A Esquerra Unida-Podem le preocupa la deriva que está llevando el gobierno valenciano de extrema derecha respecto a los avances conseguidos en Memoria Democrática. La proposición de ley de Concordia, cuyos trámites se han iniciado en las Cortes Valencianas, iguala la dictadura franquista con el régimen democrático al mezclar «una convulsa Segunda República, una Guerra Civil, una dictadura y el azote del terrorismo etarra e islámico» en un mismo saco.
Esta proposición de ley, de apenas siete páginas y que derogará la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática, es impropia de cualquier gobierno que se califique de demócrata. España sufrió un golpe de estado que provocó una guerra terrible y una dictadura de casi 40 años, que se mantuvo en el poder mediante el crimen y el terror, basado en una represión brutal, de forma sistémica y sistemática.
De hecho esta mañana amanecíamos con el informe del Relator Especial y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas que concluye que las denominadas “leyes de la concordia” que ha impulsado los gobiernos autonómicos de PP y Vox ponen en riesgo el cumplimiento por parte de España de la legislación internacional sobre la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos. Ya que “estos proyectos de ley podría llevar a asimilar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura franquista y la guerra civil, quitándole el reconocimiento y la atención necesarios a los derechos de las centenas de miles de víctimas de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, cometidas durante la dictadura franquista”
Ante estos hechos, Esquerra Unida-Podem solicitará al Pleno de San Vicente del Raspeig su rechazo a esta proposición de ley y que inste al Consell del País Valencià a mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y que cumpla con la Declaración Universal de Derechos Humanos.