El Partido Popular y Vox de San Vicente del Raspeig remiten un documento al Ministerio de Hacienda, que recoge el marco presupuestario 2026-2028, elaborado por la Concejalía de Gestión Tributaria y firmado por el Alcalde, donde comunican la intención de subir la tasa de recogida de basura y también las tasas de hostelería, bares y restaurantes, por mesas y sillas en terrazas.
En el año 2026, tanto el alcalde, Pachi Pascual del Partido Popular, como la concejala de Hacienda, Isabel Domínguez de Vox, han previsto aumentar de nuevo el recibo de la basura, recibo que ya ha sufrido una subida en 2025 del 100%, en algunos casos del 150%, y poner al cobro el recibo de mesas y sillas en terrazas de bares y restaurantes.
El recibo de la basura, más conocido como Tasazo, se ha empezado a cobrar a los contribuyentes, fraccionado en dos pagos, quizá para evitar esa excesiva subida de golpe y evitar las numerosas protestas de vecinos y vecinas del municipio. Esquerra Unida-Podem ha informado, a través de medios y mesas informativas, de dicho fraccionamiento para evitar confundir a la gente.
El grupo municipal Esquerra Unida-Podem, continuará trabajando para evitar ese Tasazo y que además, el equipo de gobierno de PP y Vox, no vuelvan a tomar el pelo a la ciudadanía subiendo de nuevo la tasa en 2026. Según documento remitido al Ministerio de Hacienda la cantidad a recaudar por las tasas es de 11 millones quinientos mil euros, 1.750.000 euros más que durante el año 2025, cantidad que supone un aumento del 18%.
Veremos cómo queda el recibo de la basura, por el que Esquerra Unida-Podem ha presentado contencioso administrativo ante el TSJV y denunció en el Pleno, dónde se aprobó el presupuesto, que lo pagaríamos muy caro.
Esquerra Unida-Podem no cejará en su empeño de demostrar lo injusta, desproporcionada, discriminatoria y arbitraria que es esta Ordenanza, solamente diseñada para recaudar más. Continuaremos insistiendo para que apliquen los otros principios de la Ley, tan sencillos como tener en cuenta la capacidad económica del contribuyente y el principio de “quien contamina paga” teniendo en cuenta los residuos generados. Una Ordenanza que carece de propuestas para aplicar beneficios fiscales y sociales, que en muchas otras ciudades si se han tenido en cuenta. En San Vicente del Raspeig, PP y Vox, han mostrado una nefasta gestión en este tema y no han pensado en la ciudadanía. Su inacción ha llegado al punto de no arreglar y poner de nuevo en marcha la Planta de Transferencia, que supondría abaratar el recibo entre un 8 y un 10%.
Por otra parte, no nos parece acertado ni justo, aplicar de manera arbitraria, un aumento lineal de la basura a los establecimientos que desarrollan una actividad económica.
Una vergüenza que la falta de gestión nos salga tan cara a los vecinos y vecinas y que en el año 2026 tengamos que asumir un gasto más elevado aún en el recibo de la basura y un 30% de incremento en la tasa de terrazas.
En este asunto de la basura el PP y Vox de Sant Vicent del Raspeig están tan noqueados como Mazón con su actuación al frente de la Dana. Están demostrando que la gestión no es su fuerte y solamente lucen en sus apariciones para hacer propaganda o en actos protocolarios, dígase comidas, ágapes, vinos de honor, etc.
Esquerra Unida-Podem invita a PP y Vox que se pongan a trabajar y modifiquen la Ordenanza para que ésta sea un documento justo y cada cual pague de acuerdo con su capacidad económica y a la cantidad de basura que genera.