Han intervenido agentes de FGV, personal sanitario y de bomberos, policías, Guardia Civil y el Centro de Coordinación de Emergencias
El ejercicio ha permitido comprobar el Plan de Autoprotección, la coordinación de efectivos y las instalaciones y medidas de seguridad
El TRAM d’Alacant ha realizado esta madrugada un simulacro de un arrollamiento de un peatón en el apeadero de la Universidad de Sant Vicent del Raspeig en la Línea 2.
La simulación ha comenzado a las 00.05 horas cuando el maquinista que realiza el trayecto entre Sant Vicent del Raspeig y Luceros con un tranvía, en el paso peatonal semafórico SV 41 situado al inicio de la parada de la Universidad, se encuentra con un peatón hablando con el móvil y con los auriculares y, al no percatarse de la presencia del tranvía, invade el paso siendo golpeado por la unidad a pesar de que el maquinista actúa sobre el pulsador� seta freno de urgencia.
Como consecuencia de dicho arrollamiento, el peatón queda atrapado entre el borde del andén y la unidad y a raíz de la frenada de emergencia uno de los viajeros que va en el interior sufre una caída golpeándose la cabeza.
Una vez ha detenido el tren, el maquinista abre la puerta de la cabina, desciende de la unidad y observa que el peatón se encuentra consciente pero inmóvil, atrapado entre el andén y la unidad. El maquinista se pone en contacto con el Regulador del Puesto de Mando informando del accidente.
En el Servicio de Información y Atención al Cliente (SIAC), se recibe una llamada a través del interfono del apeadero informando del accidente. Ante la llamada al Puesto de Mando, el regulador avisa al coordinador/a de Seguridad del Puesto de Mando, activándose el Plan de Actuación de Emergencias.
Con este planteamiento, el ejercicio organizado por el departamento de Seguridad de FGV tiene los objetivos de conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia y comprobar distintos aspectos, como los procedimientos del Plan de Autoprotección, la coordinación entre los diferentes departamentos intervinientes de FGV y la correcta coordinación entre las diversas ayudas externas.
Además, se comprueban los sistemas de información al viajero desde el SIAC situado en el Puesto de Mando, la megafonía de emergencia, la emisión de mensajes a través de los teleindicadores, al tiempo que se realiza un importante entrenamiento sobre la elevación de la unidad del tranvía por parte de los Bomberos con el apoyo del personal de mantenimiento de Talleres El Campello.
El personal de FGV que ha participado ha estado compuesto por el maquinista, reguladores del Puesto de Mando, operador del Telemando, técnico del Puesto de Mando, USIS del SIAC, técnico de Línea, Jefe del Puesto de Mando, jefe de la Unidad de Operaciones, jefe de Líneas, responsable de Seguridad Ciudadana, jefe del taller de El Campello, jefa del Servicio de Línea Aérea, jefe de la Unidad de Atención al Cliente de FGV y responsable del Servicio de Atención al Cliente en el TRAM.
El personal ajeno a la empresa pública que ha participado ha sido del ‘1·1·2 Comunidad Valenciana’, las Policía Nacional, Autonómica y Local, la Guardia Civil del cuartel de Sant Vicent del Raspeig, el Servicio de Emergencias Sanitario de la Comunidad Valenciana y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos del Parque de Sant Vicent del Raspeig.
El simulacro obtuvo una primera valoración «positiva» por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio, que será analizado en profundidad en los próximos días para sacar conclusiones.
El departamento de Seguridad organiza, periódicamente, visitas en las instalaciones y prácticas de simulación de distintas incidencias en distintos tramos de la red, en las que participan tanto agentes de FGV como miembros de las distintos entidades que intervienen en un siniestro, con el objetivo de que se familiarizan con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de situaciones de supuesta emergencia.