El «tasazo» de basura y el servicio de limpieza en Sant Vicent

«Esto no tiene nombre» ha sido, sin duda, la frase más repetida por los vecinos y vecinas de Sant Vicent durante las últimas semanas. Y es que este «tasazo» de la basura que se pretende aprobar definitivamente en el Pleno de la semana que viene, es un abuso en toda regla a la paciencia de los sanvicenteros y sanvicenteras.

Dos formaciones políticas (PP y VOX) que antes de las elecciones municipales prometieron que no subirían las tasas ni las contribuciones, ahoran se ven inmersos en esta subida injusta y desproporcionada de la tasa de la basura. Ver para creer.

Y lo hacen, según dicen, por imperativo legal: por culpa del Gobierno del Estado o de Europa, donde precisamente gobierna el PP europeo. A la gente le da exactamente igual. Los contribuyentes sanvicenteros pasarán a pagar de media 175’28 euros de los 84’24 euros actuales. Un 98% más por la tasa de basura en el mejor de los casos. Casi 100 euros más de media. Una vergüenza.

Y es bochornoso porque el contrato de basura se encuentra prorrogado, porque el servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos es ineficaz e ineficiente, y porque ni siquiera han reparado en buscar fórmulas para bajar la Tasa de la Basura que amortigüe los efectos de esta subida brutal.

El descontento, como pueden entender, es generalizado. Y quizás alguna cabeza lúcida habrá podido pensar que ahora es el momento: 2 años y medio antes de las elecciones municipales de 2027. Que falta mucho para entonces y que este «Tasazo» de la basura quedará olvidado cuando llegue el momento. Nada más lejos de la realidad.

Este gobierno municipal, formado por PP y VOX, pasará a la historia por haber aprobado el «Tasazo» de Basura sin buscar soluciones que mitiguen sus efectos y da la casualidad que siempre que gobiernan en este pueblo, pasa algo con el importe de la factura de la basura. Y siempre en el mismo sentido. Subida y más subida.

Somos conscientes que hay que cumplir con la legislación pero todavía no nos han sabido indicar qué porcentaje de la subida de la Tasa de la Basura irá a parar a las arcas municipales. Contribuir al bien común sí, pero no así.

Además, no existe en este municipio ningún incentivo en materia de reciclaje de residuos. Ninguno. Ni se refleja en el pago de la Tasa de la Basura. Tampoco. Da exactamente igual la cantidad de residuos que recicle un núcleo familiar que no tendrá ningún efecto para el contribuyecte ni para las empresas municipales.

La subida de la Tasa de la Basura no se entiende y menos que se hayan rechazado sistemáticamente las más de 70 alegaciones de los vecinos y vecinas contra este sablazo. Cualquier persona, independientemente de su ubicación ideológica, la rechaza. No se sostiene y supone un freno absoluto a la recuperación de nuestra economía local.

Por todo ello, diremos NO a este «Tasazo» de la Basura y nos comprometemos a revertir sus efectos. Sant Vicent no se merece esto.

Maribel Morera, portavoz de Compromís per Sant Vicent