El Servicio de Informática del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un “importante esfuerzo durante la crisis del Covid-19, que se ve reflejado en un notable incremento del número de intervenciones técnicas desarrolladas”, ha subrayado la subdirectora Económica, Julia Sánchez.
Desde el mes de marzo se han contabilizado 5.509 asistencias por parte de este servicio, lo que, comparado con el mismo período del año anterior, en el que se realizaron 4.046, supone 1.463 intervenciones más y, por tanto, un aumento de la actividad del 36%.
“Los sistemas de información y las nuevas tecnologías han sido y siguen siendo fundamentales para poder hacer frente a los nuevos retos del sistema sanitario, como ha quedado patente a raíz de la pandemia del Covid-19”, ha apuntado el jefe del Servicio de Informática, Rubén Navarro.
Desde los primeros días de confinamiento, este equipo de profesionales se reorganizó rápidamente para poder teletrabajar. “Esto supuso un gran cambio en la manera en que desarrollamos nuestra labor, adaptando nuestros procesos internos a la nueva realidad”, ha reconocido.
Esta experiencia les sirvió para, posteriormente, poder prestar asistencia a otros compañeros del Departamento para configurar las conexiones VPN en sus equipos. “Durante los primeros días del Estado de Alarma, el reto principal al que hicimos frente fue el de facilitar el teletrabajo a los profesionales, muchos de los cuales no lo habían hecho antes y requerían una asistencia para ello. Hasta el momento, hemos ayudado en este sentido a cerca de 300 personas”, ha explicado Rubén Navarro.
Así, además de gestionar las VPN, se ayudó a los trabajadores a configurar el acceso remoto a las aplicaciones corporativas, “una tarea laboriosa, teniendo en cuenta la diversidad de modelos y sistemas operativos que tiene cada uno de nosotros en sus equipos”. Asimismo, se reforzó la capacidad de los servidores para poder hacer frente a este aumento de accesos remotos.
Otro de los desafíos a los que este servicio dio respuesta en poco tiempo fue la apertura de nuevos lugares de prestación asistencial, como el hotel medicalizado y el hospital de campaña, a los que se abasteció de comunicaciones, equipamiento informático y aplicaciones. También se han reestructurado diversas áreas del hospital y se han dotado de equipos para la realización de las pruebas PCR y serológicas a diferentes colectivos.
“Adaptar las aplicaciones asistenciales a nuevos espacios supone definir numerosos parámetros (servicios, unidades de enfermería, camas nuevas, nuevas alertas y diagnósticos Covid, etc.). Asimismo, se ha proporcionado acceso en estos sistemas y credenciales al personal que se ha ido incorporando con motivo de la crisis y se ha dado respuesta al aumento de líneas telefónicas que requerían los nuevos espacios”, ha aclarado el responsable del Servicio de Informática.
Por otro lado, este Servicio se encargó de la configuración y conexión a la red wifi del Hospital de un total de 44 tablet que fueron donadas al centro para mejorar la comunicación entre los pacientes con Covid y sus familiares.
En la actualidad, el Servicio de Informática está dando soporte técnico para la realización de videoconferencias, ante la demanda de reuniones virtuales de comités, grupos de trabajo, evaluaciones de residentes, así como para ofertar asistencia telemática a los pacientes.
“Este aspecto también ha experimentado un incremento exponencial, puesto que en todo el año 2019 facilitamos los medios técnicos para el desarrollo de una treintena de videollamadas y, desde marzo del año actual hasta la fecha, ya hemos coordinado cerca de 200”, ha concluido el jefe del servicio.