Los socialistas critican que la derecha desprestigie la cultura de la Comunitat Valenciana y la utilice para enfrentar a las familias: “La consulta es una chapuza”
El grupo municipal socialista ha lamentado que el equipo de gobierno de Partido Popular y Vox haya rechazado su moción que pedía la paralización “inmediata” de la consulta sobre la lengua en los centros escolares de la Comunitat Valenciana por ser un proceso que “lejos de garantizar la libertad educativa, genera segregación y desigualdad”.
El Partido Socialista de San Vicente ha indicado en el pleno de este miércoles que la modificación educativa impulsada por el conseller Rovira y Carlos Mazón sobre la “falsa libertdad educativa” tiene un fin “partidista” para enfrentar a las familias por el uso de la lengua y la cultura de la Comunitat Valenciana.
“No es lógico que un escolar se tenga que ver obligado o amenazado de cambiar de centro por escoger entre Valenciano y Castello. La consulta es una chapuza, y la propuesta de Ley nos impone un menú único que no respeta la diversidad de las minorías ni obedece a criterios pedagógicos”, dice el PSOE de San Vicente del Raspeig.
El concejal Eugenio Toledo ha defendido que Rovira y el PP “engañan a las familias” diciéndoles que podrán elegir, pero en la práctica, la elección quedará condicionada por la mayoría de cada centro, y eso puede acabar con un cambio de centro para los alumnos si son minoría: “O te adaptas, o te vas”.
“Si las mentes brillantes que han diseñado esta consulta se hubieran dignado a consultar, antes, a los centros educativos e informarse de cuál es la verdadera realidad de la convivencia lingüística, quizá se hubieran ahorrado todo este proceso conflictivo”, ha agregado Eugenio Toledo.
En la misma línea, ha sostenido que la “verdadera libertad educativa no es imponer un único menú para todos, sino garantizar que cada estudiante pueda recibir una educación de calidad en ambas lenguas oficiales, sin imposiciones ni discriminaciones”. “Y eso es precisamente lo que esta consulta pone en peligro”, ha zanjado.