El PSOE pedirá en el pleno la retirada de la consulta por la lengua en los centros escolares: “Rovira engaña a las familias”

Los socialistas señalan que el Partido Popular esconde tras su “falsa” libertad educativa “acabar con el valenciano en las aulas”

El grupo municipal socialista ha elevado una moción para su debate en el pleno de este miércoles, 26 de febrero, en la que solicitará la paralización del proceso de consulta por la lengua en los centros escolares. La votación arranca el martes 25 hasta el próximo 4 de marzo y para el PSOE supone un “engaño a las familias” por parte del conseller José Antonio Rovira. Los socialistas de San Vicente del Raspeig consideran que el Partido Popular ha promocionado su reforma educativa para vender un “falso relato de libertad”, pues lo que pretende es “acabar con el valenciano en las aulas”, explica el edil Eugenio Toledo.

“La consulta generará división en la comunidad educativa, creando dos sistemas escolares separados según la lengua elegida. Esto debilitará la convivencia y reducirá la enseñanza en valenciano. Es una manipulación a las familias, en toda regla”, expone el concejal del PSOE. Por ello, el regidor pide a las familias que se informen completamente antes de votar para saber “qué esconde realmente” esta consulta y cuál es su propósito.

Sobre la votación, el PSOE pide que se pare de manera inmediata al considerarla “una medida precipitada, sin respaldo técnico, sin argumentario científico, ni garantías democráticas ni pedagógicas”. Igualmente, instan a la Generalitat Valenciana a “blindar” la enseñanza del valenciano en el sistema educativo, evitando su debilitamiento mediante medidas unilaterales, consultas manipulables o procedimientos sin rigor científico.

“El alumnado tendrá niveles muy distintos de valenciano, lo cual podría perjudicarlos en el futuro, especialmente para acceder a puestos de trabajo en la administración pública de la Comunitat Valenciana”, agrega Eugenio Toledo, quien ha insistido en que la consulta “enfrentará a los docentes y familias por el uso del valenciano”. “No había ningún problema con este sistema. El PP y Rovira con expertos en crear problemas donde no los hay”, dice.

Por último, ha insistido en que se trata de una consulta sesgada y sin garantías democráticas. La propuesta de esta consulta, impuesta por la Conselleria d’Educació, no responde a criterios pedagógicos ni curriculares, sino a una estrategia política de desmantelamiento del valenciano en la enseñanza de nuestra comunidad”, zanja.