Los socialistas recuerdan que el primer edil criticaba la ausencia de la herramienta cuando estaba en Ciudadanos (Cs) y ahora la justifica por una cuestión política
El grupo municipal socialista ha criticado duramente el posicionamiento del Partido Popular para justificar la ausencia de un mamógrafo en el hospital de San Vicente del Raspeig. La Generalitat presidida por el ‘popular’ Carlos Mazón, ha decidido privar de esta herramienta a las vecinas de San Vicente al negarse a reparar la que había en el centro sanitario, lo que obliga a las pacientes a trasladarse a Alicante para poder realizarse esta prueba médica. Precisamente, los socialistas han remarcado que cuando Pascual pertenecía a Ciudadanos (Cs), su partido exigió al entonces equipo de gobierno (PSOE-EU-Podem) que trasladase al Consell de Ximo Piug la petición de comprar uno nuevo.
En 2022, el Botánic sustituyó el que había para que las pacientes no tuvieran que desplazarse a Alicante, no obstante, esta situación se ha repetido hace unos meses, y la decisión del Consell de Carlos Mazón ha sido la de no sustituir la herramienta y obligar a las pacientes a desplazarse a Alicante. Todo ello con el apoyo del PP de San Vicente, entre los que se encuentran exconcejales de Cs, quienes criticaban que no se sustituyera entonces, y quienes ahora “justifican la situación por una cuestión meramente política”.
La concejala del PSOE, Yolanda García, ha lamentado así la intervención de Mercedes Torregrosa (PP) en el pasado pleno, ya que en su intervención, la edil restó importancia a que las pacientes de San Vicente se tengan que desplazar 8 kilómetros para realizarse una prueba médica. Este argumento, secundado por el alcalde Pachi Pascual, choca con las críticas del PP hacía el PSOE, y en concreto hacía el Botànic, cuando mostraron su indignación por trasladar el juzgado de violencia de género de San Vicente a Alicante.
“Al PP le parecía indignante que las mujeres víctimas de violencia de género que residen en San Vicente se tuvieran que desplazar a Alicante, pero aquí callan por una cuestión política. Esto que está haciendo el Consell de Carlos Mazón es recortar en Sanidad Pública y quitar servicios públicos a nuestra ciudadanía. Ahora ya no les importa que esas pacientes se tengan que desplazar unos pocos kilómetros para que se sometan a la prueba médica, como defendió Mercedes Torregrosa en el pasado pleno”, sostiene Yolanda García.
En 2022, los concejales del PP que militaban en Cs recogían en una nota que era “inadmisible que las mujeres se tuvieran que desplazar a Alicante para realizarse esta prueba”. Ahora, tres de ellos en el PP, consideran que no es necesario reparar el mamógrafo. “Así empieza la política de recortes del PP y Vox en la Generalitat Valenciana. Esta herramienta presta servicio a miles de mujeres entre San Vicente y las poblaciones colindantes, por lo que es esencial para todas estas pacientes a las que el PP está privando de un servicio público importante”, zanja.