Los socialistas llevan al pleno de octubre una moción para que el Jefe del Consell no suprima esta fuente de financiación municipal y pide a la institución provincial que se adhiera “de una vez por todas”
París critica que los ‘populares’ vendan que la Diputación asumirá “ahora” parte de las obras de mejora del Auditorio del Centro Social cuando “esa subvención se solicitó en 2022”
El grupo municipal socialista (PSOE) de San Vicente del Raspeig presentará en el próximo pleno del mes de octubre una moción para instar al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, a que no suprima el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Botànic y, a su vez, exigir a la Diputación de Alicante que se adhiera “de una vez por todas” a dicho fondo. “Ahora que la Generalitat y la institución provincial comparten color político, el PP debe dejar de usar esto como un arma política y proveer a los municipios alicantinos de la financiación que merecen”, subraya la formación.
La medida pretende acabar, por un lado, con el “boicot” de la Diputación de Alicante que condena a los ayuntamientos de la provincia recibir la mitad de dinero que los ayuntamientos de Valencia y Castellón, cuyas diputaciones sí decidieron adherirse hace cuatro años. Asimismo, la propuesta expone que la intención de Mazón al llegar al Palau de la Generalitat es la de suprimir este Fondo “por una cuestión meramente política”.
“La Diputación de Alicante, presidida por el actual ‘president’ de la Generalitat, del Partido Popular, se ha negado durante los últimos años a adherirse a dicho fondo, y por ende ha negado a los municipios alicantinos, entre los que se encuentra San Vicente, la aportación que le correspondía, lo que ha significado una pérdida de casi 95,2 millones para todas las localidades. Esto supone un acto de insolidaridad hacia la ciudadanía y el saboteo de leyes autonómicas que buscan la igualdad”, sostiene la portavoz del PSOE, Asun París.
Por ello, los socialistas piden que, ahora que el PP “se ha quedado sin excusas”, ya que Diputación y Generalitat comparten color político, apliquen una política beneficiosa para todos los municipios de la Comunitat Valenciana y se dejen de guerras partidistas “impulsadas siempre por la institución provincial alicantina en manos del Partido Popular”.
“Si Toni Pérez y Carlos Mazón acuerdan la adhesión de Alicante a este Fondo, los ayuntamientos alicantinos obtendrían una inyección económica para invertir de manera incondicionada en aquello que cada consistorio considere más prioritario”, explica París, quien lamenta que el Jefe del Consell sea “incapaz de garantizar, a día de hoy, que la fuente de financiación continúe en los próximos ejercicios presupuestarios, a pesar de que las Diputaciones de Valencia y Castellón parecen haber manifestado su predisposición a mantenerlo”.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El PSOE recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) desestimó casi por completo el recurso presentado por el GPCV contra la Ley Valenciana Reguladora del FCM, atendiendo a la “función de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica” de las diputaciones provinciales a los municipios con la consiguiente participación de éstas en el citado Fondo, a lo que están obligadas constitucional y legalmente.
Dentro del marco normativo, el objetivo común de la administración provincial y la Generalitat debe ser, el de conseguir, en nuestro ámbito territorial, una prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal, mediante una asistencia económica y financiación que permita su autonomía local, sostiene el fallo.
AUDITORIO DE SAN VICENTE
Paralelamente, el equipo de gobierno de San Vicente, integrado por PP y Vox, ha anunciado que la Diputación de Alicante asumirá parte de las obras de remodelación y mejora del Auditorio del Centro Social del municipio. Al respecto, París ha desmentido que la intervención de la institución provincial “haya caído del cielo ahora que gobierna el PP en San Vicente”, pues se trata de una obra que se incluyó en el Plan Planifica en 2022.
En concreto, el gobierno entonces encabezado por el PSOE informó que dentro de la subvención del Plan Planifica 2020-2023, la Diputación asumiría el 45% de los 2,2 millones de euros destinados, entre otras acciones la adecuación y mejora de la accesibilidad de diferentes edificios municipales, como es el caso del Auditorio. “Pachi Pascual no tiene reparos en lanzar informaciones sesgadas y contaminadas con tal de poner medallas a las instituciones que gobierna su partido. Casualmente, este plan fue impulsado por el área que dirigía Cs en la Diputación, con Javier Gutiérrez al frente, que ahora ejerce la función de diputado autonómico en la bancada del PP después de tirarse del barco de la formación naranja”, agrega París