Los socialistas elevan al pleno ordinario de septiembre una moción para que los centros educativos cuenten con puntos accesibles y así luchar contra los atascos
“San Vicente del Raspeig sufre muchos inconvenientes como un núcleo urbano que cuenta con numerosos centros de educación a los que acuden miles de estudiantes, entre ellos la ausencia de unos caminos seguros que permitan a las familias acompañar a los alumnos a los centros sin ocasionar atascos”. Ese es el principal argumento que defiende el grupo municipal socialista (PSOE) para presentar la moción para la creación de caminos escolares seguros.
La formación ha elevado esta propuesta al pleno ordinario de septiembre, que apuesta por el impulso de estos itinerarios como apuesta también por la accesibilidad y movilidad sostenible en horas punta en el municipio. La concejala María Jesús Moreno ha indicado que “la creación de caminos escolares seguros, beneficia a la ciudadanía en su conjunto”, al igual que “la reducción del uso del vehículo privado en horas de mucho flujo de tráfico, facilita la movilidad en el municipio para todas las personas que transitan, también a pie o en bicicleta”.
Por ello, remarca la importancia de esta moción, que busca “solucionar con una visión lo suficientemente amplia el conflicto del tráfico y atascos en horas punta en los centros escolares, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, protección medioambiental y de la salud, así como de seguridad y convivencia”.
La moción recoge acuerdos como realizar la fase de estudio, diagnóstico y diseño de estos itinerarios con la comunidad educativa, familias, AMPAS, niños y niñas, así como Policía Local, asociaciones de vecinos y comercios, entre otros. También llevar a cabo una campaña de concienciación sobre estos proyectos de movilidad activa, en especial en los centros educativos, para su promoción.
Así, los socialistas sostienen que “las nuevas formas de movilidad en los municipios van a ser imprescindibles” y que “ya lo están siendo, para avanzar hacia un modelo de ciudad amable, en el que las personas estén por delante y sean el eje fundamental del desarrollo urbanístico, socioeconómico y de servicios a las y los ciudadanos”.
“El principal objetivo es poner en marcha la creación de estos caminos escolares seguros para facilitar la movilidad, la seguridad y la protección del medio ambiente y los alumnos y alumnas en nuestro municipio”, zanja Moreno.