Las cuentas, que ascienden a 46.343.289 euros, registran aumentos respecto a este 2022 en Servicios Sociales, Infraestructuras, Vivienda, Comercio y medianas y pequeñas empresas, en Sanidad y en Educación
La presión fiscal media por habitante y año en San Vicente es de 445,07 euros, menor que la media provincial (643,59 euros), más baja que la media de municipios de más de 50.000 habitantes (686,13 euros) y también menor que la media del Estado (691,56 euros)
El Gobierno municipal (PSOE, Esquerra Unida y Podemos) ha presentado hoy su propuesta de Presupuestos para 2023. Con más ayudas sociales y sin subir ni un euro ni los impuestos ni las tasas municipales, “presentamos un documento justo, realista, responsable y eficiente” que, además, ha hecho frente, sin endeudarse, al aumento de los gastos de energía, que se han triplicado. La intención del equipo de Gobierno es llevar el Presupuesto a aprobación plenaria el 23 de noviembre para que las nuevas cuentas comiencen a funcionar a partir del 1 de enero, algo que muy pocos ayuntamientos consiguen.
El presupuesto total del Ayuntamiento para 2023 asciende a 46.343.289 euros, con un aumento del 2,68 % respecto a las cuentas del año 2022. Para 2023 se mantiene la suspensión de la regla de gasto y otras reglas fiscales. Esto, unido a la solvente posición económica del Ayuntamiento y no tener deuda financiera, permitirá, una vez practicada la liquidación del ejercicio 2022, aplicar, vía modificación de crédito, el remanente de tesorería para gastos generales. Por tanto, pese a que el documento económico contempla una reducción del dinero destinado a inversiones (para poder hacer frente al gasto energético, que se ha triplicado) la realidad es que en 2023 el Ayuntamiento dispondrá de más fondos que en 2022 para este capítulo. En concreto, la estimación municipal es que entre febrero y marzo de 2023 se dispongan de 24 millones para hacer frente a actuaciones ya en marcha y a otras nuevas.
Anteriormente la pandemia, y en estos momentos la crisis por motivo del conflicto bélico, está tratando a los distintos sectores sociales con desigualdad, agravando en mayor proporción los problemas de pobreza, y la pobreza, según entiende el Equipo de Gobierno, se debe combatir con justicia. “En este marco presentamos unos Presupuestos 2023 eminentemente justos”. Proteger más a los que más lo necesiten, ya sean familias o empresas, manteniendo y potenciando medidas que lo favorezcan, es una de las máximas de las cuentas del Equipo de Gobierno para 2023. De ahí que con las medidas fiscales adoptadas disminuya la presión fiscal que tiene que soportar la ciudadanía sanvicentera, mediante la congelación de impuestos y tasas que no han sido actualizadas con el IPC y que, por tanto, suponen en términos reales un menor gravamen impositivo, en especial en un año en el que el IPC ha aumentado de forma significativa.
La presión fiscal indica el esfuerzo impositivo realizado por habitante. En San Vicente, según datos oficiales de la liquidación 2021, la media por habitante año es de 445,07 euros, menor que la media provincial (643,59 euros), menor que la media de rango poblacional (municipios de más de 50 mil habitantes 686,13 euros) y menor que la media del Estado (691,56 euros)
Sigue derogada la Ordenanza Fiscal de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y la de instalación de puestos y casetas, beneficiando así al sector de la hostelería y la venta no sedentaria.
El alcalde de San Vicente, Jesús Villar (PSOE), ha destacado que un año más “hemos hecho los deberes y somos de los primeros ayuntamientos de la provincia y de España” en tener presupuestos en tiempo y forma. Según Villar “son unos presupuestos marcados por la descomunal subida del precio de la energía y debemos agradecer a los compañeros del Equipo de Gobierno y a los distintos departamentos municipales que se hayan ajustado a este condicionante”. “Hemos preferido asumir el incremento del precio de la energía y mantener el alumbrado público y no repetir los apagones registrados en la ciudad durante la primera crisis energética
El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha valorado muy positivamente unas cuentas marcadas por la fortaleza económica del Ayuntamiento y con endeudamiento cero que, “gracias a la buena gestión de los últimos años, nos permitirá, además de las inversiones programadas, seguir gestionando proyectos del remanente de 2022”. “El Equipo de Gobierno ha conseguido unificar criterios y elaborar un Presupuesto realista, responsable y eficiente basado en la continuidad para el proyecto que queremos de San Vicente. La unidad de criterio en un escenario de inestabilidad e incertidumbre, en un momento complicado como el que estamos sufriendo en toda Europa, ha sido fundamental para la elaboración del mismo”.
El regidor ha informado de las medidas de ahorro energético que está adoptando el Ayuntamiento (alumbrado público con led, proyecto de consumo fotovoltaico con compensación en edificios municipales, estudio de comunidades energéticas en los polígonos industriales…, y ha resaltado la “buena noticia” del aumento de ingresos por el impuesto de obras, el ICIO, prueba del incremento de la actividad de la construcción en la ciudad. Beviá se ha referido igualmente al aumento de los ingresos del Estado que recibe San Vicente, que se sitúa en un total de 16,8 millones de euros y al incremento superior al 5% de los gastos de protección social. El titular de Hacienda ha agradecido a los técnicos municipales de Intervención y de Recursos Humanos el trabajo realizado para cuadrar las cuentas y que la ciudad disponga así de presupuesto desde el día 1 de enero.
La portavoz socialista, Asun París, ha expresado su satisfacción de que en el mes de noviembre los presupuestos estén listos para aprobar y ha agradecido al concejal de Hacienda y a los departamentos de Intervención y de Recursos Humanos el esfuerzo que han realizado para que ello sea posible. David Navarro, portavoz municipal de Podemos ha declarado que “es una satisfacción comprobar el magnífico entendimiento de este Equipo de Gobierno que demuestra una gran madurez de gobernar en pluralidad”. Navarro ha resaltado que San Vicente es un ejemplo al presentar en tiempo el Presupuesto por octavo año consecutivo y ha hecho hincapié en que se trata de unas cuentas muy responsables y con marcado carácter social y en que, también por octavo años consecutivo, se logra mantener las líneas estratégicas del Presupuesto sin subir impuestos y tasas.