El portavoz Popular, Óscar Lillo afirma “es frustrante no poder disponer de toda la información sobre un tema en cuestión y tener que estar solicitando una y otra vez documentos y expedientes” a lo que añade “según el reglamento orgánico del Ayuntamiento, deberían contestar a nuestras solicitudes en el plazo de cinco días, pero como se suele decir hecha la ley, hecha la trampa. Ahora todas las solicitudes deben pasar por Alcaldía, desde donde efectivamente nos contesta en cinco días informándonos de que se ha remitido nuestra petición al departamento correspondiente. Es aquí cuando algunos se demoran, otros no llegan, y en algunas ocasiones hasta hay que volverlo a pedir porque no te envían exactamente lo solicitado, y vuelta a empezar”.
El primer episodio de transparencia con el que se encontraron los Populares al iniciar la legislatura, fue la negativa en dos ocasiones y por parte del Equipo de Gobierno, a formar parte de la Junta de Gobierno Local. El único objetivo de esta petición era disponer de primera mano de la información de uno de los principales órganos de gestión municipal. Solicitaban acudir a estas juntas, sin voz, sin voto y sin retribución económica alguna. “Pese a que es legal, nos llamó la atención esta negativa considerando que, especialmente el PSOE, alardea de ser un partido transparente y participativo” matiza Lillo.
Son diferentes los ejemplos que destacan los Populares con respecto a estas faltas de transparencia; “hemos tenido que tomar la medida de puntear las peticiones que realizamos sobre documentación de entrada y salida del registro, pues nos dimos cuenta que no nos facilitaban la información completa. Tras nuestra comunicación del hecho, la escusas es que algunos documentos no están digitalizados” indica Lillo, que prosigue “las últimas respuestas que estamos recibiendo, de los concejales del equipo de gobierno, es que concertemos una cita, especificando día y hora para poder acceder a la documentación” se lamenta el portavoz, que prosigue “otra circunstancia que se nos ha dado es tener que tomar notas al acceder a expedientes porque no te dejan hacer fotocopias de documentos, que por otra parte sí están disponibles para cualquiera de los concejales en el gobierno. En la era de la tecnología, deberíamos poder acceder a cualquiera de estos de forma digital, lo que contribuiría a la reducción del número de fotocopias que se realizan, con el consiguiente ahorro de tiempo, económico y medio ambiental”.
Para concluir, el portavoz Popular señala “nos da la sensación de que su objetivo es que desistamos de solicitar dicha información” y reclama “ exigimos al Equipo de Gobierno que nos deje realizar el trabajo que se nos ha encomendado. Primero nos limitaron el número de dedicaciones exclusivas, después no nos permiten asistir a las Juntas de Gobierno, y ahora nos impiden llegar con total transparencia a la documentación. Parece que tengan miedo a ser fiscalizados, pero les recordamos que ese es nuestro cometido y que tiene como única finalidad velar por la defensa de los intereses de nuestros vecinos”