En abril 386 vecinos más han perdido su empleo en San Vicente, donde la cifra asciende a 5.318 personas desempleadas en la localidad. El PP reitera la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Empleo que a principios de abril envió al Equipo de Gobierno Local, enfocado precisamente en paliar los previsibles efectos de la crisis económica por el Covid19.
El Partido Popular evidencia estas cifras “dada la situación actual, son cifras que no van a disminuir si no se adoptan medidas urgentes” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo, que destaca además “con previsión y viendo hacia donde se encaminaba la situación, a principios de abril, este grupo municipal presentó al Equipo de Gobierno un Plan de Fomento del Empleo Local, valorando en 1,5 millones de euros los recursos a destinar al mismo, y del que hasta el momento no hemos obtenido respuesta”, continúa el edil “este Plan contiene medidas enfocadas en facilitar la contratación de desempleados, con ayudas de hasta 3.000 €, para contratos de una duración mínima de seis meses. Ayudas para pymes, comercios y autónomos, con el objetivo de que puedan seguir manteniendo a sus empleados, una vez que puedan volver a abrir sus persianas” siendo muchos pequeños empresarios los que han tenido que recurrir a los ERTES de manera forzosa para no tener que despedir a sus trabajadores, circunstancia que haría que las cifras de paro fueran aún mayores. “Si no les ayudamos desde el Ayuntamiento, puede que finalmente tengan que despedirlos o cerrar definitivamente sus negocios”.
Son datos desalentadores los publicados hoy, que sitúan a la Comunidad Valenciana como la tercera en la que más se ha incrementado el paro en el mes de abril, con 38.115 nuevos parados. En el ámbito local, los meses de abril a julio, suponen la temporada de mayor auge para el comercio en San Vicente, en base a la celebración de fiestas, comuniones, bodas, etc., que este año se ha visto interrumpido y con efectos que se alargarán en el tiempo en función del desarrollo de la pandemia. Las cifras de paro han aumentado en un 17,79% desde el mes de febrero, y de un 18,23% con respecto al mes de abril del pasado año. En tan sólo mes y medio desde el inicio estado del alarma, 803 vecinos de San Vicente se han quedado sin empleo.
El Plan que plantea el Partido Popular, apoya también la ampliación de las ayudas ya existentes para emprendedores, con incorporación de nuevos criterios que permita beneficiarse de las mismas a una mayor cantidad de nuevos autónomos o empresarios. Destaca al mismo tiempo la importancia de la formación en consonancia con la demanda de necesidades de las empresas. Así como, la importancia del fomento de campañas de apoyo y promoción para la reactivación del comercio local, con medidas directas y consensuadas con los propios comerciantes “no es suficientes con la creación de marcas comerciales, hay que incentivar el consumo local” afirma el portavoz popular, que resalta otra de las medidas del su plan de empleo “la constitución del Consejo de Empleo y Desarrollo Económico, que a propuesta nuestra, fue aprobada en pleno en el pasado mes de noviembre y que de haberse puesto en marcha hubiera sido un órgano fundamental para trabajar en esta situación contando con todos los agentes implicados” matiza Lillo, que insiste “volvemos a hacer referencia a la falta de planificación y gestión que tanto molesta al actual Equipo de Gobierno, pues sin estas dos premisas, los remedios pueden llegar cuando ya no haya solución al problema”.