El Partido Popular, propondrá al pleno de julio la instalación del sistema PassBlue en los semáforos, lo que supondría una mejora en cuanto a seguridad y autonomía para las personas con deficiencias visuales graves o baja visión.
“Desde el Partido Popular, consideramos necesario continuar con la adaptación paulatina en todos los ámbitos de la localidad, a una adecuada accesibilidad para todos nuestros vecinos o quienes nos visiten” destaca el portavoz Popular, Óscar Lillo “de ahí la presentación de esta propuesta que mejorará la calidad de vida, de autonomía, y de seguridad ante una circunstancia tan cotidiana y recurrente como es cruzar en un semáforo para los vecinos con deficiencia visuales”.
El sistema PassBlue es un sistema acústico de última generación de ayuda a invidentes, especialmente indicado para su uso en pasos de peatones señalizados. Se trata de una óptica led de peatón verde que integra funciones luminosas y acústicas, que permite su instalación en las cabezas semafóricas ya existentes, sin la necesidad de instalar elementos adicionales, activándose sólo cuando el peatón con discapacidad visual lo requiere gracias a la conexión bluetooth con su teléfono móvil o a través de un mando a distancia. El sonido que emite este dispositivo se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario identificar las diferentes luces del semáforo en cada momento, es decir, cuándo pueden aproximarse y situarse en la zona de inicio de cruce y cuándo cruzar. “Además, una vez que el peatón atraviesa el paso de peatones, el pitido se apagará de inmediato, limitando así la contaminación acústica que causan otros sistemas a los vecinos de las zonas donde están instalados” matiza el portavoz Popular.
Los Populares proponen que se haga un estudio municipal previo que determine los semáforos o vías más adecuados para su posible instalación. “Es un sistema patentado por la ONCE, por lo que es necesario contactar con la organización para el estudio de viabilidad de esta implantación” comenta Lillo “así como que se tenga en consideración su valoración para próximos ejercicios presupuestarios, para la posible instalación, el mantenimiento de los dispositivos citados “PassBlue” y el suministro gratuito de los mandos a distancia, para los usuarios que no dispongan de telefonía móvil” continúa el portavoz “esperamos poder contar con el apoyo de todos los grupos políticos municipales para aprobar esta moción que tiene como único objetivo es facilitar la vida de todos los vecinos de San Vicente”.