EL PP pide mejorar la accesibilidad en los actos públicos

La propuesta que llevará al pleno de enero el Partido Popular, irá destinada a que los usuarios con cualquier tipo de diversidad funcional puedan disfrutar de los eventos públicos en las mismas condiciones que los que no las padecen.

El portavoz popular, Óscar Lillo destaca al respecto “aunque la legislación estatal y regional regulan la accesibilidad a edificios y espacios públicos, el día a día de las personas con diversidad funcional no se corresponde en muchos casos con esta legislación. Carencias de accesibilidad que para los que no las sufrimos pasan inadvertidas, por ello, es tarea de todos ayudar a visibilizar esta realidad de muchos de nuestros vecinos y potenciales visitantes”.

La propuesta que presentará el Partido Popular al próximo pleno municipal del mes de enero, pretende que el gobierno municipal apruebe la puesta en en marcha algunas de estas acciones, en los actos públicos organizados por el Ayuntamiento o en los que colabore. Acciones que se pueden llevar a la práctica de forma inmediata y sin utilización de recursos. Una de ellas, sería la delimitación de espacios en eventos públicos, como en los pregones, desfiles, la cabalgatas, etc., o la señalización de huecos de asientos habilitados para sillas de ruedas en conciertos, charlas, presentaciones, etc. Otra de las acciones estaría enfocada a los carteles anunciadores de dichos eventos, en los que se incluirían los símbolos universales existentes y que proporcionan información sobre el tipo de adaptación del evento. La traducción simultánea en lengua de signos durante la emisión de los plenos municipales o en determinadas charlas o actividades municipales, serían otras acciones a poner en marcha de forma paulatina.

“Es sólo el principio de esta iniciativa de visibilización de la accesibilidad, en el que todos debemos contribuir a desarrolar. Ya existe una mesa de la diversidad que hay que poner en valor, potenciar y dotar de las herramientas necesarias para que los usuarios con diversidad funcional que la integran o las asociaciones que les representan tengan facilidades para poner en conocimiento del Ayuntamiento, todos esos obstáculos que dificultan vida cotidiana” concluye Lillo.