El Partido Popular solicita por registro, que el Ayuntamiento facilite de forma gratuita y urgente, formación telemática, sobre las medidas sanitarias de prevención y protección contra el Covid19, que comercios y empresas deberán poner en práctica ante la apertura sus negocios. Comerciantes y empresarios, llegado el momento de reanudar su actividad, deberían disponer de toda la información, y poder tener la certeza de que lo hacen de forma correcta, y con total seguridad para su propia salud, así como la de sus empleados y clientes.
La edil Popular, Lourdes Galiana, se refiere al tema “en la última reunión por videoconferencia con representante del Equipo de Gobierno, les consultamos si desde el Ayuntamiento se iba a facilitar información y medidas sanitarias para que principalmente los comercios con atención directa al público, tengan conocimiento de cómo deben hacerlo, y con qué medios cuentan para ello, tal como mascarillas, tratamientos de ozono, mamparas, etc,. En la respuesta se limitaron a comunicarnos que se pretendía hacer un tríptico informativo, que en el primer día con posibilidad de apertura comercial, no ha llegado a los comercios, o al menos no a todos. El Alcalde añadió que desde el Ayuntamiento no se iba a facilitar a los comercios medidas o material sanitario”.
Si se ha dado una característica recurrente en este estado de alarma, han sido los constantes cambios de pautas a aplicar, que se resumen, en una falta de información, clara y precisa, de qué hacer en cada momento y circunstancia. Por ello, el Partido Popular considera prioritario que se facilite esta formación, telemática para que pueda ser accesible sin necesidad de horarios predeterminados, a todos los comercios y empresas de San Vicente. “Es necesario continuar con la medidas de prevención y protección frente al virus, especialmente ante la inoperatividad a la hora de saber siquiera si somos, o no, portadores de virus, ante la falta de realización de test, y la desinformación en cuanto a datos de la incidencia del Covid19 en nuestra localidad” afirma el portavoz popular, Óscar Lillo.
En esta primera “fase 0” puede abrir el comercio minorista que ocupe una superficie menor a 400 metros cuadrados, siempre bajo cita previa y garantizando la atención individual, lo que requiere medidas como la higienización del local dos veces al día o de los probadores después de cada uso, lavado diario del uniforme si se utiliza, etc “Son sólo algunos ejemplos, que los comerciantes deben conocer, con las particularidades de sus propios negocios, por ello solicitamos esta formación de forma inmediata antes de que tengan que abrir sus persianas en las distintas fases de desescalada, y que dispongan de todas las facilidades para consultar y resolver las peculiaridades de sus negocios” destaca Lillo, que añade “ nos han llegado consultas de comerciantes con dudas de si hoy ya podían o no abrir su puerta, hosteleros que no saben si contratar la elaboración de mamparas o quejas sobre la dificultad de conseguir mascarillas para proporcionar a los clientes, entre otras. Son circunstancias excepcionales, y de forma excepcional, ágil y eficiente debe de responder el Ayuntamiento, para ayudar en la mayor medida posible a la reactivación del tejido comercial y empresarial de nuestra localidad, que necesita la información y la ayuda ya, ahora” matiza Lillo.