El Partido Popular evidencia de nuevo esta situación que se resume en el hecho de que la Comisión de Quejas y Sugerencias, CESURE, no ha sido constituida a lo largo del actual mandato, a cinco meses de la conclusión del mismo.
El portavoz Popular, Óscar Lillo ha señalado al respecto que “la última convocatoria de esta comisión se produjo a principios de 2019, durante el mandato anterior. No tenemos conocimiento de las quejas interpuestas por los ciudadanos en los últimos cuatro años, pues los últimos informes que se presentaron, correspondían al último trimestre de 2018”.
Los Populares han preguntado de forma recurrente al Equipo de Gobierno por esta circunstancia en los plenos municipales “no entendemos qué ocurre con la CESURE, todo son excusas cada vez que preguntamos en los plenos. A cinco meses de concluir el mandato no sabemos qué excusa van a poner a estas alturas, pues la realidad es que hay una concejalía dedicada en exclusiva a la Participación Ciudadana que no ha sido capaz de convocar esta comisión en cuatro años” a lo que ha añadido “y claro si no hay informes, parece que no existen las quejas”.
El principal cometido de este órgano de participación ciudadana, es la defensa de los derechos de los vecinos en cuanto a la mejora de los servicios municipales y la subsanación de las deficiencias, recogiendo la información necesaria sobre sus quejas y reclamaciones. Cualquier ciudadano puede interponerlas en las oficinas del Civic y a través de la sede electrónica, en la que hay una pestaña específica para ello con la referencia PAR02, en el apartado de servicios relacionados con la ciudadanía.
Según el propio reglamente de la CESURE, ésta debería convocarse y presentar informes cada tres meses, algo que en el actual mandato aún no se ha producido. “Según la concejal de Participación Ciudadana, pese a que no haya constituido la comisión, y no se hayan proporcionado informes oficiales, dice haber contabilizado un total de 1.078 registros como quejas y/o sugerencias a lo largo de los últimos cuatro años, algo que nos crea duda si consideramos las que podemos ver día a día en el registro municipal. Y más teniendo en cuenta que en una alarde de transparencia total por parte del equipo de gobierno municipal, han creado un procedimiento, dentro del propio registro de quejas, para desviarlas a otros departamentos a los que no tenemos acceso” ha planteado Lillo “que la concejal se deje de excusas como la baja de personal, que no justifican de ninguna forma los cuatro años que llevan sin constituir esta comisión de quejas y sugerencias”.
“Tampoco conocemos la tipología de las quejas, si se les ha dado respuesta a todos y lo más importante, si se ha dado solución a los problemas planteados por los vecinos. Éstos últimos están teniendo que recurrir a quejarse en las redes sociales, ante la falta de respuesta y la desidia municipal” ha lamentado Lillo.
“Esta es la realidad de Villar y su Equipo de Gobierno, una muestra más de su inoperancia e ineficiencia. Han dejado pasar casi cuatro años sin hacer nada, al margen de vender humo y titulares en prensa. Su legado lejos de proporcionar soluciones para San Vicente, va a ser el de haber generado más problemas a nuestros vecinos” ha concluido el Popular.