El Partido Popular conocedor de la situación de carencia de efectivos en algunos turnos y las quejas de vecinos en este sentido, preguntó en el último pleno al Concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, sobre el número de agentes por turno y patrulla. El edil, se amparó en la terminología utilizada para formular la pregunta, como excusa para no facilitarla. Una muestra más de la falta de transparencia municipal de la que tanto alardea el actual Equipo de Gobierno (PSOE-EU). Diez días después los Populares siguen esperando la información, que Ferrándiz se comprometió finalmente a enviarles por email.
“Trasladamos al pleno, a través de una pregunta, el sentir que nos hacen llegar nuestros vecinos sobre la falta de efectivos y de seguridad en las calles quedando servicios por cubrir como afirmó el propio concejal, además de para que cubran la concentración grupos causantes de excesos de ruidos, peleas, altercados e incluso robos en diferentes zonas de la localidad, etc” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo “por ello solicitamos información sobre el número de efectivos que patrullaron las calles en el mes de julio, para confirmar con datos la situación. Desde el pertinente departamento se nos remite al Concejal de Seguridad, y éste se excusa con la terminología empleada en la pregunta al solicitar dicha información, para salirse por la tangente, evitando y retrasando dar una respuesta detallada en el pleno para no evidenciar la grave carencia de medios que origina que en ocasiones no se puedan cumplir los mínimos”.
Lillo lamenta esta falta de transparencia sobre los asuntos de índole municipal, hacia los propios concejales de la Corporación Municipal, y por extensión a los vecinos de San Vicente. “Ya tuvimos que denunciar ante el Síndic de Greuges esta situación y nos dio la razón, pero parece que el Equipo de Gobierno (PSOE-EU), se toman las recomendaciones en vano” a lo que añade “diez días después de la celebración del pleno, estamos todavía esperando la información referente al número de patrullas y efectivos en la calle, tras el compromiso final de Ferrándiz a enviarla por correo electrónico ante nuestra insistencia de tener derecho a disponer de ella. No entendemos cuál es el motivo para querer retrasar u ocultar estos datos”.
Tras sacar a relucir esta problemática en el pleno por parte del Partido Popular, se ha procedido a iniciar la tramitación de convocatoria de plazas para policía “un proceso que no va a solucionar la situación de forma inmediata puesto que las convocatorias conllevan unos plazos hasta que estén esos agentes en activo. Circunstancia que se podría haber evitado si se hubieran convocado en tiempo y forma durante los años que se ha ido aprobando la oferta de plazas, período que se remonta a 2017” y prosigue “pese a ello para cubrir las necesidades de una población de 60.000 habitantes como San Vicente, faltarían una veintena de plazas más, para evitar como ocurre actualmente que los agentes se vean imposibilitados para asistir a algunas llamadas por falta de efectivos para constituir las patrullas o por estar atendiendo otras en ese mismo momento, teniendo que derivar las actuaciones a otros cuerpos de seguridad”.
“Hemos de recordar que precisamente el Concejal de Seguridad, que es a quien correspondía realizar esta convocatoria desde hace ya tiempo, desistió hace poco de sus competencias en el área de Recursos Humanos. Un desistimiento que durante varios plenos ya le habíamos reclamado, y finalmente nos dio la razón” añade el Popular “pedimos que se gestiones de forma eficiente este tema del que depende la seguridad de nuestros vecinos y sus propiedades, a los que en determinados turnos se da un servicio en precario por falta de agentes, mientras de forma inversamente proporcional se están incrementando en la localidad, las incidencias por altercados, ruidos excesivos, robos, etc.” Lillo afirma como conclusión “si el Concejal de Seguridad, no tiene capacidad para darle solución a este problema, que desista de estas competencias como ya hiciera como Concejal de Recursos Humanos. Si no lo hace, el Alcalde será el máximo responsable de toda esta situación, por tener conocimiento de ello, y no tomar medidas”.