Tras la polémica suscitada durante el pasado Pleno de febrero donde el PP votó en menos de un minuto dos mociones con motivo del 8 de marzo, una de ellas presentadas por VOX con una ideología marcada de extrema derecha. Hoy leen el manifiesto institucional sin sus socios de gobierno, pero sí acompañados por la izquierda.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha visto marcado por la pasividad del Equipo de Gobierno, que ha decidido dividir las actividades programadas con motivo de este día tan significativo en dos puntos distintos del municipio.
Hasta ahora era habitual que el 8 de Marzo cobrase visibilidad en la plaza del Ayuntamiento, a través de actividades y la participación ciudadana. Este año tan solo ha habido la lectura de un manifiesto y esta tarde, se celebra la Gala de la Mujer que coincide, nuevamente, con la manifestación masiva en Alicante.
Esta mañana distintas asociaciones se han acercado hasta el Ayuntamiento para sumarse a una jornada reivindicativa, pero se han encontrado una plaza casi vacía y un balcón sin la pancarta de sensibilización contra la violencia machista. Esquerra Unida-Podem critica la falta de un compromiso claro con la igualdad y los derechos de las mujeres
El PP ha optado por una postura de pasividad y silencio posiblemente influenciado por el discurso negacionista de su socio de gobierno, la extrema derecha. De hecho, la concejala de Derechos Sociales, ya no de Igualdad, en una entrevista de forma sutil acusa a la izquierda de “señalar” al hombre cuando se habla de igualdad y que da la sensación de que “queremos estar por encima” de ellos. Una afirmación lejos de la verdad, ya que Esquerra Unida-Podem considera que el feminismo no es solo un asunto de mujeres, sino que requiere el compromiso de todos y todas para lograr un cambio real y duradero.
Lamentamos que la concejala responsable de llevar a cabo las políticas de igualdad en nuestro municipio, realice este tipo de afirmaciones. No solo refleja una falta de empatía hacia las luchas de las mujeres, sino que también perpetúa estructuras de poder y discriminación que obstaculizan el progreso hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. La negación de la realidad no es una opción aceptable cuando se trata de abordar estas cuestiones fundamentales que afectan a la mitad de la población.
Para Esquerra Unida-Podem el 8 de Marzo es un día reivindicativo, no queremos que nos feliciten a “todas y todos” como ha hecho el departamento de Comunicación del Ayuntamiento. No queremos que celebrar y 8M vayan en la misma frase. Queremos que nos dejen de asesinar y el día que todas las niñas y mujeres del mundo estén a salvo, tendremos mucho que celebrar. Mientras tanto, no.