La propuesta se presenta como un instrumento esencial a la hora de planificar acciones y gestionar emergencias en respuesta a situaciones de grave riesgo
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado los últimos trámites para la aprobación definitiva del primer Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMRI) del que dispondrá el municipio, previsiblemente a partir del próximo año. El documento ha sido informado hoy en la comisión informativa de Alcaldía y se aprobará en el pleno ordinario que tendrá lugar la próxima semana. A continuación, se remitirá para su homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.
El alcalde, Pachi Pascual, ha manifestado que “este plan, elaborado desde el Ayuntamiento y en tramitación desde 2022, es un instrumento esencial a la hora de planificar acciones en materia de protección civil y gestionar emergencias en respuesta a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Adrián García, ha confirmado que la inminente aprobación “de un plan que ha llevado su trámite y que por fin traemos a este próximo pleno y esperemos que con el total consenso de la Corporación, para después ser homologado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana y, a continuación, ya se podrá implantar”. El edil ha incidido “en la necesidad de disponer en nuestro municipio del PAMRI para dar cobertura desde los distintos servicios del Ayuntamiento”.
Entre los objetivos generales del PAMRI está establecer previamente una organización jerárquica que tenga en cuenta los medios y recursos públicos y privados disponibles para que, ante precipitaciones persistentes, se garantice con la máxima agilidad la protección de las personas, del medio ambiente y de los bienes que puedan resultar afectados.
El documento, adaptado a la legislación vigente, recoge con detalle las zonas con mayor riesgo de inundación y las estructuras de evacuación. La propuesta tiene entre sus finalidades incidir en la prevención y agilizar aquellas intervenciones donde es necesario llevar a cabo una labor coordinada con la participación de diferentes departamentos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Hasta la entrada en vigor del PAMRI, el municipio cuenta con una estructura de respuesta establecida en el Plan Territorial Municipal Frente a Emergencias aprobado en el año 2002 cuya actualización está pendiente también de homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana. A continuación, una vez homologados, se iniciará un proceso de implantación para hacer operativos los planes y darlos a conocer entre todos los departamentos que deben intervenir y entre la ciudadanía.
El desarrollo y aplicación tanto del plan territorial como del plan de actuación específico deben ser coordinados por la Oficina Municipal de Emergencias, constituida desde el año 2007. También está elaborado y pendiente de aprobación en los próximos meses el Plan de actuación municipal frente al riesgo sísmico (PAMSIS).