- Durante el mes de diciembre se licitaron obras para la edificación de 1.675 viviendas en 12 municipios de la Comunitat Valenciana
- En breve comenzará la construcción de 1.300 viviendas que se destinarán a alquiler
El Plan Vive de la Generalitat sigue cumpliendo sus objetivos y avanza en la tramitación para la construcción de 3.000 viviendas protegidas en un año. Desde el Consell, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se trabaja intensamente para la obtención de suelo y su correspondiente gestión para que pueda ser destinado a vivienda, dando respuesta así a uno de los principales problemas que sufre la ciudadanía.
La Generalitat ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas a ampliar la oferta de vivienda, con el objetivo de combatir los elevados precios tanto de compra como de alquiler. Unas medidas que incluyen la mayor promoción de vivienda puesta en marcha por la administración autonómica desde hace años.
En ese sentido, destaca cómo a finales de diciembre, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciaba, la licitación de 1.675 viviendas protegidas en parcelas de 12 municipios de la Comunitat Valenciana. En concreto, en la provincia de Alicante se aprobaron proyectos que alcanzan los 1.186 inmuebles que se van a desarrollar en Elche (73), Alicante (191), Sant Joan (70), San Vicente del Raspeig (126 viviendas), Torrevieja (629), Vila Joiosa (33) y Xàbia (64).
En la provincia de Valencia el número de viviendas licitadas alcanza las 386 en los municipios de Albal (37), Gandía (37), València (61) y Sagunto (233), mientras que en Castellón de la Plana se han licitado 121 viviendas.
A lo largo del mes de marzo acaba el plazo de presentación de ofertas de las empresas a las distintas licitaciones, que se están realizando a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha). Con estas actuaciones, se da un paso más para la construcción de viviendas protegidas a un precio asequible dirigidas a sectores de la población que, dada la situación del mercado inmobiliario actual, no pueden acceder a una vivienda. Entre estos grupos se encuentran los jóvenes.
El avance del Plan Vive está siendo posible gracias a la movilización de suelo público disponible, tanto de la Generalitat como de los ayuntamientos, para la construcción de vivienda protegida.
Aportación de parcelas municipales
En ese sentido, la EVha, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), realiza el análisis y valoración de las parcelas propuestas con el fin de determinar su idoneidad y viabilidad, así como las distintas fórmulas de promoción de viviendas en cada municipio.
Como resultado de estos procesos técnicos de análisis y valoración, se ha informado ya favorablemente la viabilidad de suelos ubicados en los municipios de Alicante, Benijófar, Benicarló, La Pobla de Vallbona, Manises, Massamagrell, València y Vinaroz. Por tanto, se está trabajando ya en la preparación de las respectivas licitaciones.
En la actualidad, el IVE sigue realizando la valoración de parcelas puestas a disposición por más municipios, estando ya muy avanzadas las de Almoradí, Alquerías del Niño Perdido, Carcaixent, Crevillent, El Puig de Santa María, Llanera de Ranes, Montichelvo, Torrent y Rojales.
Precisamente, esta misma semana la Vicepresidencia y el Ayuntamiento de El Puig firmaban la escritura para la cesión gratuita de una parcela municipal destinada a la construcción de 81 viviendas de protección pública. Asimismo, el IVE tiene en estudio dos parcelas más en El Puig para incorporar al Plan Vive, lo que permitirá ampliar en más de 200 el número de viviendas en este municipio.
Con todo ello, el número de parcelas a valorar irá en aumento, dado el interés suscitado por las corporaciones municipales por esta iniciativa que intenta dar solución al problema de la vivienda, lo que supondrán nuevas licitaciones. Hay que recordar que, hasta el momento, 284 municipios de la Comunitat se han adherido al Plan Vive.
Las entidades locales acuerdan su adhesión a este plan mediante la firma de un convenio marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada.
Tras los correspondientes trámites administrativos de los procesos de licitación y adjudicación de obras, en breve está previsto el inicio de la construcción de un total de 1.300 viviendas protegidas que se destinarán a alquiler asequible.
221 viviendas en València y Benidorm
Hace unos días directivos de la constructora Culmia se desplazaban a València para firmar la escritura de adjudicación del derecho de superficie de dos parcelas para la construcción de 221 viviendas protegidas, 104 en València y otras 117 en Benidorm. La empresa también asumirá la conservación y mantenimiento de los edificios (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) y la gestión y explotación, mediante alquiler.
El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollará a través de fórmulas de colaboración público-privada. El uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler asequible. Estas promociones cuentan con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
1.090 viviendas
Del mismo modo, en breve también está previsto el inicio de las obras resultantes del concurso de derecho de superficie de 17 parcelas para la promoción, construcción y gestión de 1.090 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social.
En ese caso, la UTE Urbania-Visorem resultó adjudicataria de los tres lotes que congregan los 17 solares propiedad de la EVha. Estas viviendas contarán con una ayuda máxima de 54.105.000 euros del programa Next Generation.
Los tres lotes se distribuyen de la siguiente manera. El primero y segundo corresponden a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alqueria en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig. El tercero corresponde a la provincia de Valencia con tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.