El Hospital Doctor Balmis potencia la Donación en Asistolia Controlada, que supone ya la mitad de donantes de órganos

El centro realiza 104 trasplantes, 35 hepáticos y 69 renales

Alicante (17.01.25). El Hospital General Universitario Doctor Balmis ha potenciado en el último año el programa de Donación en Asistolia Controlada (DAC) con la incorporación de un equipo de ECMO móvil para dar apoyo y soporte a las donaciones de los hospitales de la provincia de Alicante.

Así, a lo largo de 2024 se han realizado 40 procedimientos, 17 en Alicante y 23 en distintos centros hospitalarios de la provincia, con una eficacia de donación superior al 90%. Esto supone que casi el 50% de las donaciones actualmente se realizan en este contexto.

La Donación en Asistolia Controlada se da en pacientes con un daño orgánico irreversible y no recuperable (pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal), que fallecen por parada cardiorrespiratoria controlada y en los que se consigue recuperar el flujo sanguíneo de sus órganos mediante dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO).

“Se trata de un procedimiento complejo que requiere de la intervención coordinada de muchos profesionales altamente cualificados y que permite aumentar el número de donantes y de pacientes con opción a un trasplante, ofreciendo órganos de óptima calidad”, ha subrayado el jefe de Coordinación de Trasplantes del centro alicantino, el doctor Miguel Perdiguero.

También, cabe señalar que por primera vez en la provincia, con la intervención de los Hospitales de Sant Joan d’Alacant y el Doctor Balmis, apoyados por el equipo de trasplantes de La Fe, se han llevado a cabo dos donaciones cardiacas en asistolia controlada, programa en el que España, y especialmente La Fe, es líder mundial.

Teniendo en cuenta los distintos tipos de donación, el año pasado se registraron en el centro 37 donantes y en la provincia un total de 92 donantes, 49 en muerte

encefálica, 3 donaciones de vivo y 38 por adecuación del tratamiento de soporte vital, dos de estas últimas en un contexto eutanásico.

“Esto ha sido posible gracias a que el 86 % de los posibles donantes y sus familiares dicen sí a la donación, un dato que está por encima del 84 % de la media de la Comunitat Valenciana y de la media nacional, que se sitúa en el 80 %”, ha indicado el doctor Perdiguero. Ha recordado asimismo que “la solidaridad en este caso no entiende de fronteras ni autonomías. Tampoco de nacionalidades, ya que el 18% de los donantes son naturales de otros países”.

144 trasplantes de órgano sólido en la provincia

Esta actividad ha permitido realizar en la provincia un total de 144 trasplantes de órgano sólido, de los cuales el Hospital Doctor Balmis ha llevado a cabo 104, 35 trasplantes hepáticos, y 69 renales, y el Hospital de Elche, un total de 40 renales. Un dato que supone un record histórico y sitúa a los pacientes en lista de espera de trasplante renal con las mismas posibilidades de trasplante que otros pacientes de la Comunitat Valenciana.

“En lo que respecta al trasplante hepático, seis casos han sido como consecuencia del concepto ‘Urgencia cero’, lo que implica que el primer hígado compatible en España ha sido para uno de estos pacientes que, de no haberse trasplantado en el plazo de 24-48 horas, habrían perdido la vida. Para poder llevar a término con éxito estos operativos de gran complejidad es necesario un trabajo coordinado con la ONT, así como la intervención de alrededor de un centenar de profesionales de todos los ámbitos”, ha explicado el especialista.

Asimismo, el Hospital Doctor Balmis ha contabilizado 54 trasplantes autólogos de hematología y 78 trasplantes de córneas, que suman un total de 236 trasplantes realizado en el pasado ejercicio.

En la Comunitat Valenciana, los datos de 2024 reflejan un récord histórico en trasplantes realizados y donantes de órganos, con un total de 696 trasplantes de órganos y 305 donantes.

“Desde la Coordinación de Trasplantes queremos agradecer el esfuerzo realizado por los equipos de trasplante renal y hepático, teniendo en cuenta que durante el último año varios profesionales de reconocido prestigio y capacidad han dejado los equipos por jubilación o por traslado y la gran dificultad para formar profesionales de alta cualificación dedicados al trasplante. Como ejemplo, durante el mes de diciembre y la primera semana de enero, hemos registrado seis donantes y, con ello, se han podido realizar 14 trasplantes renales y 4 hepáticos, lo que pone de manifiesto el compromiso y el esfuerzo de los equipos”, ha concluido el coordinador de Trasplantes.