El número de referencias catalogadas de flora y fauna supera las 1000 especies
Coincidiendo con el día de la Biodiversidad el grupo ecologista reedita el Proyecto del Estudio de la Biodiversidad del municipio de San Vicente del Raspeig, con una importante ampliación. El proyecto es la continuación del estudio presentado en 2018 con la ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Dentro de los avances más destacados se ha confirmado la presencia de una especie más de mamífero carnívoro, la garduña (martes foina), que no había sido observada aunque se tenían indicios mediantes rastros en las zonas más altas y abruptas del norte del municipio. Con respecto a los murciélagos se puede confirmar la presencia de una especie más por referencias fiables en las minas de ocre del municipio, el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros). Con respecto a anfibios y reptiles se aportan dos nuevas especies, el sapo partero y la culebra de cogulla.
Pero transcurridos dos años y una vez catalogadas la gran parte de los vertebrados, se ha puesto hincapié en el amplio grupo de los invertebrados, sobre todo en las especies polinizadoras por su importancia en la interacción con la flora y su valor para el interés humano, como mariposas, abejas y avispas. Dentro de los insectos se han catalogado una importante cantidad de especies de lepidópteros, destacando la presencia de bastantes especies de mariposas nocturnas.
Este trabajo ya empieza a dar una visión general del valor de la Biodiversidad a nivel local donde se hace un repaso a la diversidad biológica que resulta de gran interés y valor en proporción a la superficie del municipio. Así pues, se destaca la diversidad de la flora, con la catalogación de más de 500 especies, con una importante cantidad de especies endémicas. Con respecto a la fauna se aportan numerosas especies de invertebrados que es el grupo en el que se ha dado un mayor salto en la catalogación de especies, aportando más de 300 especies, aunque dada la dificultad de su estudio aún quedan muchas especies por catalogar. Así pues, junto a las más de 180 especies de vertebrados, el número de referencias supera las 1000 especies.
Como trabajo complementario al estudio de la Biodiversidad urge la necesidad de ir planteando el desarrollo de propuestas de mejora de la diversidad a nivel local, con proyectos concretos que ayuden a la conservación de las especies presentes e intentar la recuperación de algunas que están en regresión o prácticamente desaparecidas, como el sapo común, el alzacola, la tórtola europea o la vella lucentina. Además de la necesidad de seguir trabajando en la línea de conocer la importancia de la Biodiversidad, y su estudio para trasladar este conocimiento a la población. En esa línea de trabajo seguirá actuando el colectivo local de Ecologistas en Acción, para su puesta en valor y protección para el futuro.