Las instalaciones se adaptarán a la futura explotación de la vía en ancho mixto, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración para trenes de hasta 750 metros de longitud.
La actuación, junto con la implantación del ancho estándar entre La Encina-Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, promoverá la interoperabilidad de trenes de mercancías
Se trata de una operación estratégica para el Corredor Mediterráneo y el transporte ferroviario de mercancías
Según Bernabé, “el Gobierno da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad”.
“El compromiso con el Corredor es imparable”, ha dicho la delegada del Gobierno
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante (de 70 km) a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m.
Se trata de una operación estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar
entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
Según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, con estas actuaciones el Gobierno “da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad”. Estas obras, ha añadido Bernabé, suponen “la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo” mientras que, gracias a ellas, “el transporte de mercancías da un giro de 180 grados”. Son, en definitiva, “una prueba más, que, para este Gobierno, el Corredor Mediterráneo y sus conexiones son imparables. Todas las infraestructuras soñadas están en marcha y ésta es una más”
Detalle de las actuaciones
El tramo La Encina-Alicante está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad óptimas, adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto.
Los trabajos comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.
La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de 3 carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.
Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 m. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones, las de La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig; y se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
Las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).