La Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante- Hospital General ha puesto en marcha una central de recuperación de llamadas departamental o call center que va a actuar como apoyo a los centros de salud del área, con el fin de contribuir a la mejora de la atención de los pacientes.
Es una de las acciones que está llevando a cabo el Departamento para hacer frente al aumento progresivo de la demanda asistencial provocado por la crisis de la COVID-19.
“Se trata de una prueba piloto que acaba de arrancar para reforzar la atención prestada a los usuarios en tres centros de salud, Florida, San Blas y San Vicente I, y se prevé ampliarla a aquellos centros de Atención Primaria en los que se precise”, ha señalado el director Médico de Atención Primaria, el doctor Eleuterio Belmonte.
Como ha apuntado la responsable de aplicaciones clínicas del Departamento, la doctora Inés Montiel, “en los últimos meses se ha incrementado el número de líneas telefónicas en los centros de Atención Primaria; no obstante, algunos de ellos pueden llegar a recibir hasta 1.200 llamadas a la semana, por lo que se ha hecho necesario implementar este proyecto, que pretende evitar la saturación de las líneas, redistribuir la carga de trabajo de los centros de salud y agilizar la atención”.
La nueva central se ha instalado en el edificio de diagnóstico, ubicado en el recinto hospitalario, y se han creado cinco puestos, para prestar información y atención telefónica, en torno a cuestiones como partes de baja, renovación de medicaciones, cita previa, etc.
De este modo, “cuando todas nuestras líneas estén ocupadas, la llamada saltará al call center y el usuario recibirá la atención pertinente. Con ello, se prevé rescatar, por el momento, alrededor de 150 llamadas al día y ofrecer un mejor servicio al paciente”, ha subrayado el director Médico de Atención Primaria.