El concejal Ricardo Bernabeu explica que “decenas de municipios han comprado estos dispositivos frente al Covid mientras PSOE y EU dicen que en San Vicente no se puede”
El equipo de Gobierno (PSOE y EU) ha rechazado la propuesta de Ciudadanos (Cs) para dotar de purificadores de aire con filtros Hepa y de medidores de CO2 a todos los centros educativos de San Vicente del Raspeig. El concejal de Cs ha lamentado que “mientras estas medidas para prevenir el Covid son ya una realidad en decenas de municipios en beneficio de sus alumnos y profesores, lamentablemente no será así en las aulas de nuestro pueblo”.
La propuesta de Ciudadanos ha sido rechazada en el pleno con los votos en contra del equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, a los que se ha sumado Podemos. PP y Vox han respaldado la propuesta y Compromís se ha abstenido. La moción proponía dotar a los colegios e institutos de los purificadores de aire y medidores de CO2 que realmente necesitan, medidas que ya se han demostrado eficaces como complemento a la ventilación natural para reducir el riesgo de contagio en las aulas.
Bernabeu ha explicado que “la Conselleria anunció en noviembre el reparto de 8.000 purificadores para toda la Comunitat, pero se hizo sin consultar las necesidades de los centros educativos y, según ha afirmado la propia concejal de Educación en el pleno, todavía no han recibido ninguno, lo que ha llevado a algunos centros a comprarlos por su cuenta a través de las AMPAS”.
Ante esta situación, Ciudadanos proponía en su moción instar a la Conselleria a dotar a los centros de San Vicente de estos purificadores de aire tras consultar con ellos sus verdaderas necesidades en función de las características de cada uno. En el caso de que la Conselleria no suministre los dispositivos necesarios, que sea el Ayuntamiento quien adquiera estos aparatos y se los proporcione a los centros educativos.
El concejal de Cs ha explicado que “el equipo de Gobierno se escuda en que no tenemos competencia para ello, y sin embargo vemos cómo los ayuntamientos de Benidorm y Petrer han comprado 300 purificadores cada uno, el de La Nucia 180, Elche ha destinado 25.000 euros de su presupuesto a adquirirlos, Finestrat ha comprado 40 o Elda 24 purificadores, entre otros municipios”.
Bernabeu ha afirmado que “si realmente hay voluntad política, estamos convencidos de que es posible adquirir estos purificadores y medidores de CO2 dado que estamos en una situación excepcional y el Consistorio ha adoptado otras medidas excepcionales relacionadas con la pandemia, por lo que instamos a la concejal de Educación, a pesar de su voto en contra, a que busque la fórmula para hacer realidad una propuesta que solo busca ayudar a los profesores y equipos directivos a hacer de las aulas un lugar más seguro”.
Además de la instalación de purificadores, la moción proponía dotar de medidores de CO2 a los colegios de San Vicente que todavía no dispongan de ellos para que tengan un mayor control de la calidad del aire en las aulas. Estos medidores cuentan con una alarma que avisa mediante una señal lumínica o acústica cuando un aula no está ventilada de forma adecuada para hacerlo con mayor frecuencia o durante más tiempo, sin sustituir en ningún caso la ventilación natural.
El concejal de Cs ha indicado que “de verdad que nos entristece que el equipo de Gobierno no haya aceptado esta propuesta, con la que no buscamos generar alarma ni poner en cuestión los protocolos; al contrario, lo que queremos es dotar de más medios de prevención frente al Covid a los equipos directivos y a los profesores, que están realizando una labor extraordinaria y asumiendo una gran responsabilidad”.