El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado hoy que “la cirugía robótica pediátrica es ya una realidad en el Hospital General Universitario Doctor Balmis. El Servicio de Cirugía Pediátrica ha iniciado su andadura con el robot Da Vinci, y ya ha operado con éxito a cinco menores, lo que lo convierte en el primero de la Comunitat Valenciana en incorporar esta técnica en menores y ha puesto a la cabecera de la cirugía robótica pediátrica española al hospital Doctor Balmis de Alicante”.
El titular de Sanidad ha felicitado a este servicio “por situarse entre los primeros de España en el uso de esta tecnología en cirugía pediátrica”, tras el hospital Reina Sofía de Córdoba, el Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, el Clínico San Carlos de Madrid y el Universitario Central de Asturias, entre otros.
De este modo, como ha explicado el Conseller, “son ya cinco los servicios que utilizan el robot Da Vinci en el centro alicantino, Cirugía General, Urología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Torácica”, más el recientemente incorporado. Asimismo, en la cirugía robótica intervienen el Servicio de Anestesiología y Reanimación y la división de Enfermería del área quirúrgica.
Desde que comenzó a utilizarse este tipo de cirugía en el Hospital General Universitario Doctor Balmis, se han realizado ya 321 intervenciones en estos cinco servicios, de las que cinco han sido pediátricas.
Desde finales de abril “se ha intervenido a cinco niños con patología de la vesícula biliar; en concreto, colecistectomías (cirugía para extirpar la vesícula biliar) y reflujo gastroesofágico. Los cinco menores fueron dados de alta a las 24 horas de la cirugía en perfecto estado postoperatorio. Todos ellos son mayores de siete años, una edad que irá bajando conforme aumente la curva de aprendizaje del equipo quirúrgico.
Marciano Gómez ha destacado que “actualmente, dos cirujanos del servicio han sido acreditados en el prestigioso centro de robótica IRCAD de Estrasburgo y próximamente se acreditarán otros cirujanos del servicio”.
Traslado del acceso a las Urgencias
Por otra parte, el conseller ha anunciado que, a partir de este jueves, el acceso a Urgencias Generales del Hospital Doctor Balmis se traslada al nuevo edificio.
De este modo, mañana, 8 de agosto, en torno a las 8.00 horas, el acceso a Urgencias Generales se trasladará, de forma definitiva, a la entrada del edificio de nueva construcción.
Además del acceso, en estas nuevas instalaciones estarán el punto de admisión de Urgencias, la sala de espera pretriaje, los puntos de triaje de enfermería y médico y cinco consultas médicas.
El resto de la atención continúa en las dependencias habituales.
Mayor precisión quirúrgica
La robótica es una cirugía muy novedosa que permite realizar procedimientos quirúrgicos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales, lo que aporta a los pacientes mayor seguridad en el quirófano.
Constituye la más reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia.
El sistema utilizado en pacientes pediátricos es el denominado Da Vinci Xi, que consta de una parte compuesta por cuatro brazos robóticos, una torre de visión y una consola que el cirujano principal controla en todo momento.
Entre las ventajas que ofrece esta tecnología, cabe destacar que permite llegar a cavidades pequeñas y de difícil acceso (incidiendo directamente sobre la zona a tratar, sin afectar a los tejidos circundantes), ya que ofrece visión 3D de alta definición, con una calidad de imagen diez veces superior a la original. Además, a través de los brazos robóticos, el cirujano puede realizar giros y movimientos similares a la muñeca humana”.
Todo ello conlleva una mejor disección, respetando estructuras pequeñas e importantes, lo que reduce las complicaciones, como el sangrado y el dolor, la estancia hospitalaria, el tiempo de recuperación del paciente y proporciona mejores resultados funcionales.
Por tanto, la cirugía robótica aporta numerosos beneficios para el paciente, de manera que el menor se puede reincorporar de manera más temprana a su vida cotidiana; también para los profesionales, puesto que facilita el trabajo en quirófano, y para el sistema sanitario, con una gestión más eficiente de los recursos asistenciales.