El Consorcio Terra aprueba sacar a concurso los contratos de servicios de educación ambiental, seguimiento de las obras, control de calidad y comunicación institucional

Además, aprueba la convocatoria para la provisión temporal de un puesto de Gestor administrativo mediante comisión de servicios

La Comisión de Gobierno del Consorcio Terra ha aprobado en la reunión celebrada hoy sacar a concurso varios contratos de servicios. Según ha explicado el presidente del organismo que gestiona el tratamiento de los residuos de 37 municipios de las comarcas de l’Alcoiá, El Comtat, y l’Alcantí, Juanjo Castelló, se trata de servicios con los que “pretendemos seguir mejorando la gestión de los residuos, disponer de recursos para hacer un seguimiento a las importantes obras que se van a acometer en Piedra Negra, así como avanzar en aspectos tan importantes como la educación y sensibilización para hacer una correcta separación de las diferentes fracciones en origen y que los ayuntamientos también tengamos herramientas para gestionar mejor nuestras recogidas”.

Así, se ha aprobado sacar a concurso la contratación del servicio de educación ambiental del Consorcio en el que se incluye un equipo de educadores (1 coordinador y 6 educadores) para realizar labores de revisión de los servicios municipales de recogida, control de impropios, fomento de la recogida separada de cartón comercial, inventario de vertidos incontrolados, acciones de compostaje, actividades de sensibilización en el sector servicios, actividades de educación en institutos, etc.

También se ha aprobado sacar a concurso el contrato de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento e inspección de la concesión de servicios de valorización y eliminación de residuos. Un servicio de apoyo a la Gerencia del Consorcio para el control del servicio y, sobre todo, para hacer un seguimiento de las obras de reforma de la planta de Piedra Negra que debe acometer la concesionaria del servicio, con una inversión prevista de entre 35 y 40 millones de euros en la mejora de estas instalaciones.

Igualmente la Comisión de Gobierno celebrada hoy ha aprobado licitar el contrato de caracterizaciones y control de calidad de los residuos tratados en planta. Se trata del sistema de análisis de calidad de las entradas que tiene como objetivo identificar posibles

mejoras que puedan aplicar los municipios a partir de conocer en qué condiciones llegan sus residuos a las instalaciones del consorcio en Piedra Negra y a los ecoparques. También se pretende tener un control de impropios para mejorar los rendimientos de planta, incluido el compost fabricado a partir de los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón. Con todo ello, el Consorcio dispondrá de datos para adecuar la repercusión del impuesto al vertido a la casuística de cada municipio.

Y también se ha sacado a concurso el contrato de apoyo a Gerencia y Presidencia en el marco de la difusión de acciones y actividades del Consorcio, la organización de jornadas y eventos técnicos, organización de visitas a las instalaciones, coordinación con los servicios de prensa-difusión de los concesionarios, etc.

El Consorcio ha aprobado su adhesión al Sistema Estatal de Contratación Centralizada lo que incluye poder comprar papel, equipos informáticos y combustible sin tener que licitarlo, así como abrir la convocatoria para la provisión temporal de un puesto de Gestor administrativo (Administrativo / Auxiliar administrativo) mediante comisión de servicios. El objetivo es que el Consorcio disponga de personal a tiempo completo, adicional al Gerente, en el espacio cedido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en las que se han establecido las oficinas del Consorcio. El proceso selectivo está dirigido, inicialmente, a funcionarios de la Diputación de Alicante y de Ayuntamientos miembros del Consorcio. Si no hubiera candidaturas con estos requisitos, se iniciaría un proceso abierto.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.