El proyecto recoge la expropiación de las instalaciones actuales para su mejora y la construcción de nuevas infraestructuras en la planta de Piedra Negra con el objetivo de aumentar el tratamiento y recuperación de materiales y evitar que vayan a vertedero
El servicio tendrá una vigencia de 20 años y contempla el tratamiento de las fracciones de origen doméstico: orgánica, resto o todo-uno y poda
Este viernes 10 de marzo culmina el proceso iniciado de forma unánime por todos los miembros del Consorcio Terra con la aprobación de la contratación de la concesión del servicio de “Gestión de las instalaciones de valorización y eliminación” de Piedra Negra, gracias a la cual los municipios podrán disponer de unas instalaciones modernas, que en la actualidad están obsoletas, y transformarlas así en motor de economía circular de nuestra provincia.
La Junta General del Consorcio Terra celebrará mañana, por tanto, una sesión de gran trascendencia, ya que marcará el devenir de la entidad en las dos próximas décadas. Sobre todo destaca en su orden del día el ya mencionado expediente de contratación.
Al mismo tiempo, está previsto que se apruebe el anteproyecto de expropiación de la planta de tratamiento y eliminación de Piedra Negra, paso imprescindible para que se pueda llevar a cabo el proyecto de gestión. En este sentido hay que recordar que esta instalación, que era propiedad de una empresa pública, fue privatizada en mayo de 2015, lo que obliga a este proceso expropiatorio para recuperar el control de la gestión.
Fue en diciembre de 2021 cuando la Junta General aprobó definitivamente el proyecto de gestión, tras una extensa tramitación administrativa desde la votación unánime del estudio de viabilidad en 2017, pasando por la aprobación inicial unánime y diversos informes preceptivos favorables como el de la Junta Superior de Contratación Administrativa.
El proyecto de gestión, y las instalaciones que incorpora que permitirá disponer de instalaciones acordes a exigencias de la normativa actual, ha contado siempre con un amplio consenso por parte de todas las administraciones implicadas, es decir los 37 ayuntamientos que integran el Consorcio, así como los representantes de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.
Un punto importante a tener en cuenta es que, con la expropiación de la instalación de Piedra Negra y la adjudicación del servicio, se puede optar a líneas de financiación europeas, estatales y autonómicas, como ya ha ocurrido con la reciente concesión de 740.000€ de fondos Next Generation UE, adicionales a los 2 millones y medio consignados para el Consorcio por parte de la Generalitat Valenciana, lo que implica un menor esfuerzo económico para los municipios.
La prioridad de la contratación del servicio es adaptar las instalaciones de valorización y eliminación para dar servicio a los municipios de su área de gestión, cumpliendo las exigencias del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) y la normativa europea de economía circular y gestión de residuo. Estas inversiones en la planta buscan impulsar la consecución de los objetivos de reciclaje y valorización y, por supuesto, evitar el depósito en vertedero.
Una vez adjudicado tendrá una vigencia de 20 años, más 2 años de periodo transitorio para la redacción de proyectos, la obtención de licencias y demás autorizaciones, así como la construcción de las nuevas instalaciones necesarias.
Las actuaciones contemplan la creación de una pasarela de visitas; nuevas naves de compostaje de la materia orgánica para dar servicio a la recogida selectiva de esta fracción; también se prevé la construcción de una nueva depuradora de lixiviados; de una nueva planta de aprovechamiento de biogás para la generación de energía; y hasta dos nuevas celdas de vertedero. Mediante estas actuaciones se evitarán molestias, se consigue la modernización de planta y se fomenta la recuperación de materiales, evitando la entrada de residuos a vertedero.
Otras reformas contempladas en el proyecto afectan a la urbanización, los servicios generales y las instalaciones auxiliares, tales como tratamiento de aguas, desodorización, caminos de acceso y edificios administrativos y de servicios.
Asimismo, se prevén mejoras en el control de accesos y báscula, en el aula ambiental y en la nave de triaje, con la construcción de un nuevo foso de recepción y el cerramiento de la playa de descarga.
Los tipos de residuo que se gestionarán en la planta de valorización son los residuos de fracción orgánica de recogida separada, los de fracción resto o todo-uno, los vegetales y poda, y otros residuos de origen de doméstico.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.