El cierre de la Planta de transferencia una mala decisión política del PP y VOX

Esquerra Unida-Podem denuncia la irresponsabilidad política del PP y VOX al no poner en marcha, de nuevo, la Planta de Transferencia en nuestro municipio. La irresponsabilidad del equipo de gobierno nos cuesta a todos los sanvicenteros 528 mil euros anuales, dinero que pagaremos en el recibo de la basura.

Una Planta que, a pesar de las manifestaciones contrarias del responsable de Servicios Urbanos, tiene arreglo según informes técnicos municipales.  La Planta es una instalación de propiedad municipal donde se compacta la basura procedente de la recogida domiciliaria, logrando la reducción de su volumen para su posterior traslado al vertedero. Es una respuesta a la necesidad de optimizar el transporte de residuos. El vertedero donde depositamos nuestros residuos se encuentra en la ciudad de Xixona, otros van a Benidorm. Su funcionamiento supondría un abaratamiento en 528.000 euros anuales del coste final de uno de los conceptos por los que se paga la tasa de la basura, el transporte, concepto recogido en la estructura tarifaria de la Ordenanza que se pretende modificar. En su día, y en sesión plenaria, nuestro Grupo Municipal denunció que la Planta de Transferencia ahorraría tiempo, estrés para los trabajadores, consumo de carburante, en definitiva, ahorraría dinero al total del contrato.

Esquerra Unida-Podem, aunque la ordenanza no menciona la Planta de Transferencia, hemos presentado una alegación de cuestión conexa, por considerarla de beneficio público para los contribuyentes de nuestra localidad.  El coste superior a 500 mil euros, que supone el no tener en funcionamiento la Planta, tiene un importante grado de vinculación e interdependencia con el coste final del Servicio que pagamos entre todos.

Solicitamos dejar sin efecto la nueva propuesta de Modificación de la Ordenanza, y para el próximo ejercicio 2025 aplicar un porcentaje de subida sobre la Ordenanza en vigor, inferior al que se propone, dando tiempo para que durante ese primer año se ponga en funcionamiento la Planta, mejorando las instalaciones que se encuentran inservibles, atendiendo a las indicaciones que en su día el técnico municipal planteó en un informe rogado. Una vez en funcionamiento la Planta reajustar el cálculo del coste del Servicio, concretamente el coste del transporte, y el resultado aplicar a la tasa.

Esta alegación no es la única y está muy relacionada con otras que iremos presentando para conocimiento de la ciudadanía. Solo resta esperar coherencia en el equipo de gobierno (PP/VOX) para que rectifiquen, y retiren la propuesta para mejor estudio y que se cumplan los principios de la Ley. De los cuatro solamente cumplen uno, el RECAUDATORIO, por lo visto los otros no les interesan. Dejan de cumplir otros tres: reducciones en la cuota por distintas circunstancias, el principio de quien contamina paga y el principio de capacidad económica de forma diferenciada.