El alcalde, Pachi Pascual, visita el operativo puesto en marcha que en una sola jornada ha extraído 53 toneladas de residuos de los 14 puntos negros recorridos
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta semana un nuevo plan extraordinario para la limpieza de más de medio centenar de puntos de vertido incontrolado localizados en el término municipal de San Vicente. Los trabajos, que empezaron ayer, han permitido eliminar en la primera jornada de intervención todo tipo de residuos depositados irregularmente en 14 espacios situados en diversas partidas y barrios del municipio de los que se extrajeron 53 toneladas de vertidos.
El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, han hecho un seguimiento de las primeras actuaciones de esta medida de choque que se prolongará hasta la próxima semana con el recorrido de un itinerario supervisado por los servicios técnicos en coordinación con el equipo de la empresa Prezero, que ejecuta las labores de limpieza.
Pascual ha asegurado que “se ha hecho un gran esfuerzo para hacer posible un despliegue importante de recursos que ha permitido la puesta en marcha de un operativo formado por un equipo de operarios especializados que trabaja de forma intensiva con el apoyo de personal municipal y de la Policía Local y la ayuda de diferentes vehículos especiales y maquinaria pesada para la recogida, depósito y traslado de toneladas de residuos”.
El alcalde se ha mostrado satisfecho por los primeros resultados logrados. “En un solo día hemos visto los grandes avances de un proyecto que empezó a gestarse desde el principio de legislatura y ahora es una realidad, cumpliendo así el compromiso de mejora de la limpieza que adquirimos con los vecinos de San Vicente”. Durante su visita al vertedero eliminado en Tossal Redó, Pascual ha anunciado que, además de la limpieza, “se tomarán otras medidas como el incremento de la vigilancia policial para evitar actitudes incívicas y el cambio de ubicación de algunos contenedores en consenso con los vecinos”.
El primer edil y el concejal de Servicios presenciaron ayer todo el proceso de limpieza llevado a cabo en el Tossal Redó acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos de Baiona Alta Tossal Redó, Sebastián Lozano. Tras el encuentro, el alcalde ha remarcado que “para acabar con una situación insostenible producida por la proliferación de los vertidos ilegales no es suficiente con hacer acciones extraordinarias que tienen un gran coste para todos los sanvicenteros”.
En este sentido, Pascual ha expresado que “necesitamos toda la colaboración de los ciudadanos, a los que pedimos que actúen con civismo y sensibilidad para mantener estos lugares en las mejores condiciones, pero también es necesaria la implicación de los profesionales y empresas con el depósito de escombros y otros materiales de manera reglada”.
Antonio Díaz ha insistido también en que “mantener limpia la ciudad es una labor de todos y, aunque vamos dando pasos para lograrlo con diferentes actuaciones como la limpieza de vertederos y otras que se pondrán en marcha próximamente, es importante que todos tengamos en cuenta que, sin el apoyo de los vecinos, tendremos que multiplicar la inversión pública necesaria y los recursos humanos y materiales”.
Por su parte, el representante vecinal Sebastián Lozano ha mostrado su satisfacción por la eliminación de todos los residuos acumulados en Tossal Redó. “Estoy contento de que se haga esta labor y espero que la gente sea cívica y no eche basuras para mantener limpio este espacio”, ha incidido.
El plan de trabajo iniciado ayer recorrerá numerosos puntos de vertido incontrolado en el camí d’Agost, la carretera de Castalla, las proximidades de la gasolinera del Tossal, Penyes Roges, Perdices, Savinar Arcos y otras zonas de Savinar, camí Los Ramos, Holandeses, Escola, Mont Negre, Jovers, Villamontes, Curt, Pantanet, Coves, Petits, Carrusel, alrededores de Viveros Mari, Clot, Font de Sala, Fernandina Rodalet, Horta, Carretera de Villafranqueza, Guadiana, Rayo Gardenias, zona Teular, Sol y Luz, Rebosar, Sendera, Carreret, zona Girasoles, Mahones, Collado, La Bornique, Raspas, Cuevas, Marcona, Tubos y Manchegos, carretera de La Alcoraya, alrededores del Velódromo de la carretera Calamar, Canastell y Revuelta Tomás.