El Partido Popular denuncia esta circunstancia que sitúa al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, al margen de la normativa a la que deben someterse las entidades locales en cuanto a la Recogida de Residuos.
“Desde el mes de septiembre del pasado año, el Ayuntamiento tiene en su poder la redacción definitiva del Plan Local de Gestión de Residuos domésticos y asimilables” afirma el concejal Popular, Cristian Gil “han transcurrido seis meses y aún no se ha presentado a pleno para ser sometido a su aprobación. Un hecho que plantea dudas en cuanto al motivo de que siga guardado en un cajón”.
Los Populares preguntarán en el pleno de abril las causas de que este plan después de 6 meses no se haya llevado a la aprobación por parte del pleno, si el pliego para este servicio realizado en 2019, de actualidad en los medios de comunicación por ser retirado un punto relativo al tema en el pasado pleno, contempla este Plan Local de Residuos. “Y si no lo contempla, si se actualizará finalmente el pliego, a pesar del desacuerdo en el equipo de gobierno ante la posibilidad de hacer un nuevo pliego que se adapte a las necesidades de la localidad en esta materia, incluyendo este Plan exigido por normativa y su aplicación” afirma Gil.
El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), fue aprobado por decreto en abril de 2019, amplia y actualiza los antecedentes legislativos sobre esta materia y marca el cronograma de obligaciones normativas al que deben someterse las entidades locales, entre ellas, la recogida separativa obligatoria de biorresiduos antes del 31 de diciembre de 2020. La recogida separativa de pañales y productos de higiene íntima, de envases y residuos en efectos festivos, disponer de un Plan Local de gestión de residuos, y disponer de educadores ambientales para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables.
Según el Plan Local de Residuos presupuestado en el último trimestre de 2020, entregado al Ayuntamiento de San Vicente en septiembre de 2021, que a fecha de hoy sigue guardado, debería haberse empezado a aplicar desde el 1 de enero de 2022, por lo que a partir de esta fecha se está incumpliendo el PIRCVA, con la sanciones que ello pueda suponer.
Para concluir el concejal Popular manifiesta, “nos preocupa la indefinición y las actuaciones contradictorias mostradas dentro del propio equipo de gobierno en este tema. Siguen pasando las semanas y continuamos con un contrato de basura caducado y prorrogado de forma forzosa, sin saber qué pliego se va a aprobar todavía, el período que transcurrirá hasta ese momento y la repercusión de estas indecisiones para los trabajadores de este servicio. La única realidad es la que observamos día a día, suciedad y degradación en las calles de San Vicente”.