El Ayuntamiento firma un nuevo acuerdo con la asociación ANDA para participar en la formación de personas con discapacidad

Torregrosa ha confirmado que el convenio para la realización de prácticas, con una duración de 4 años, “permitirá preparar la inserción sociolaboral de estas personas”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se ha comprometido a participar en el proceso para la capacitación sociolaboral de personas con discapacidad por un periodo de cuatro años. A través de un nuevo convenio firmado con ANDA, la Concejalía de Derechos Sociales integrará en la plantilla municipal al alumnado designado por la asociación para que realice prácticas preprofesionales no remuneradas, bajo tutorización.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha explicado que “con esta colaboración se aúnan esfuerzos para que los alumnos y alumnas del Centro de formación integral permanente para personas con discapacidad intelectual (CEFIP) puedan preparar su inserción sociolaboral de cara a tener una vida autónoma”.

El periodo de duración de las prácticas es de 18 semanas que se desarrollarán entre los meses de enero a mayo en horario de mañana. La Concejalía de Derechos Sociales ha designado a un empleado municipal para ejercer como tutor en prácticas de la primera alumna, que ya se ha incorporado. Existe una colaboración estrecha y seguimiento por parte del personal de la asociación y del Ayuntamiento.

Torregrosa ha confirmado que durante los primeros días “la experiencia está siendo muy positiva para nosotros y esperamos que también lo sea para la alumna en prácticas que nos acompañará los próximos meses y tendrá la oportunidad de conocer el día a día en el funcionamiento de un Ayuntamiento”. La usuaria ha sido recibida esta mañana por el alcalde, Pachi Pascual, con quien ha mantenido un breve encuentro al que también ha asistido la responsable de Derechos Sociales y técnicos de la concejalía.

La formación que recibe el alumnado es de capacitación en habilidades básicas sociolaborales. La experiencia práctica está orientada a facilitar la asimilación de los contenidos impartidos. Para ello, la asociación ANDA también ha designado a un tutor que supervisa la realización de las prácticas, orienta al alumno y es responsable de su valoración final. A través del CEFIP de ANDA se imparte formación no reglada destinada a preparar al alumno para una vida autónoma y fomentar la inserción laboral.