Los alumnos del taller de Empleo Direct XI han sido los encargados de realizar las mejoras en materia de jardinería y pavimentación
Un renovado espacio verde llega al centro de San Vicente del Raspeig con la remodelación de la plaza del Pilar, situada entre la calle Mayor y la calle Pi y Margall.
La actuación, impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines, ha consistido en la limpieza y despeje del área para favorecer el correcto crecimiento de las plantas y la circulación peatonal. La accesibilidad se ha mejorado, además, con la adecuación de un nuevo camino pavimentado que cruza la plaza, junto al que se han plantado arbustos de buganvilla sanderiana. Además, se han colocado palmitos y photinias alrededor de las palmeras y ficus, respectivamente. También, se han cubierto las zonas no ajardinadas con arena de albero y se ha restaurado la red de riego.
La concejal de Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa, ha declarado que “con esta reestructuración hemos conseguido darle luz y amplitud a una zona muy sombría, en la que había un cúmulo de especies vegetales que no dejaban entrar siquiera un rayo de sol”. La edil ha detallado que, con esta actuación, “hemos atendido las demandas de los vecinos de la zona que denunciaban que la plaza se estaba utilizando como un ‘pipican’ a pesar de ser un espacio emblemático de la ciudad por su deterioro progresivo”.
Durante la actuación han sido retirados tres árboles, dos olivos y una yuca, siguiendo las directrices del equipo técnico. Los olivos se encontraban bajo las copas de los Ficus de la plaza, una situación que les impedía recibir luz solar y desarrollarse correctamente. Ambos han sido trasplantados en rotondas de la zona del Rodalet. El tercer ejemplar, por su parte, se había introducido por completo en la copa de otro ficus, lo que impedía el crecimiento de las dos especies. Según se ha informado desde la Concejalía, la yuca no se ha podido trasladar, por lo que se ha procedido a su tala.
Las labores de reestructuración de la Plaza del Pilar han sido llevadas a cabo por 10 alumnos del Taller de empleo de Jardinería, que durante varias semanas han ido compaginando los estudios teóricos con la realización de esta y otras acciones en plazas y zonas ajardinadas de San Vicente del Raspeig.