El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprueba el primer programa municipal para la gestión y el control de las colonias felinas

La edil Mercedes Torregrosa agiliza la demanda de ayudas para asumir los gastos derivados de la adaptación del municipio a las nuevas normas de protección animal

El equipo de Gobierno ha aprobado el programa de gestión y control de colonias felinas de San Vicente del Raspeig durante la última sesión de la Junta de Gobierno celebrada. Este documento, de carácter municipal, es uno de los requisitos necesarios para solicitar las subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

La concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha avanzado que “se va a agilizar todo lo posible la demanda de estas ayudas, muy necesarias para poder asumir parte de los gastos que requiere la adaptación a la nueva normativa”. La edil se ha referido así a las últimas leyes de protección de los derechos y bienestar de los animales de carácter nacional y autonómico que atribuyen a los municipios la creación de colonias felinas y el cuidado y el control de los gatos urbanos sin dueño, que pasan a llamarse gatos comunitarios.

Torregrosa ha explicado que “estamos aún pendientes de que el Ministerio de Derechos Sociales ponga en marcha la directriz sobre gestión de poblaciones felinas, pero este documento no está aprobado a fecha de hoy, lo que obliga a todos los ayuntamientos a sacar adelante un programa para poder pedir la subvención sin que el Gobierno central haya hecho sus deberes y nos digan cómo hay que regular”.

La edil ha señalado que “a pesar de esta situación, el programa de San Vicente cumple con todas las obligaciones y procedimientos detallados en el borrador de directriz ministerial y, para dar más facilidades a posibles cambios, se ha concebido como un documento dinámico que se puede modificar para incluir nuevas mejoras o adecuaciones”.

El programa local de colonias felinas aprobado establece la organización que va a tener en el municipio, las funciones y obligaciones de los ciudadanos que deseen participar en él y las nuevas competencias. La Administración local tiene entre sus deberes velar por la esterilización e identificación mediante microchip de los gatos comunitarios y asumir el tratamiento de los que estén enfermos o heridos. También la gestión de las colonias felinas, la definición de su ubicación, limpieza y desinfección o la colocación de señalética y puntos de resguardo, entre otras tareas.

La concejal de Medio Ambiente y Sanidad prevé que “el próximo año se inicie la implantación de las nuevas tareas, contando con que se cumpla el compromiso del Ministerio de Derechos Sociales de subvencionar todos los proyectos de los planes de gestión de colonias felinas, tal como establece la propia Ley 7/2023”.

La ubicación de los puntos de alimentación de los gatos está pendiente, además, de la consultoría que está realizando la Mancomunidad de L’Alacantí para establecer los lugares más adecuados, algunos de los cuales coincidirán con los aprobados en 2022.

Torregrosa ha aclarado que “lo que se pretende, al final, es ordenar de forma que se genere un buen clima de convivencia entre las alimentadoras que optan al programa y el resto de ciudadanos, asumir las nuevas responsabilidades del Ayuntamiento y mantener las zonas de colonias limpias y desinfectadas, con ayuda de las personas colaboradoras”.