A los impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales, se ha sumado, excepcionalmente, tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo y cuya cancelación suponga un perjuicio económico
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado este lunes, a las 09.00 horas, un pleno extraordinario para realizar el sorteo de composición de las 72 mesas electorales de las elecciones generales del próximo 23 de julio, que contarán con un presidente y dos vocales designados por cada una de las mesas, con dos suplentes para cada uno de los puestos.
Asimismo, se han sorteado seis más por cada cargo para posibles sustituciones en caso de imposibilidad de notificación o aceptación de excusas por la Junta Electoral, que es el órgano competente de resolver cualquier alegación.
En total, se han sorteado en el municipio 216 titulares (72 presidentes y 144 vocales), 432 suplentes (144 presidentes y 288 vocales) y 1.296 reservas para posibles sustituciones. Ahora, el Ayuntamiento notificará por correo certificado en el plazo de tres días hábiles los resultados del sorteo. Como establece la Junta Electoral Central, una vez la notificación en el domicilio los designados presidente y vocal de mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.
A los impedimentos y excusas justificadas señaladas en el artículo 27.3 de la LOREG, para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales, se ha sumado este 23-J, el tener vacaciones contratadas antes del 29 de mayo y cuya cancelación suponga un perjuicio económico. Así, serán las juntas electorales de zona las que valoren “caso por caso” para eximir a una persona de formar parte de una mesa.
La Junta tendrá que resolver el recurso en el plazo de cinco días y comunicar, en su caso, la sustitución al primer suplente.