El Ayuntamiento de San Vicente aprobará mañana un nuevo plan para afrontar situaciones de emergencia por riesgo sísmico

El alcalde, Pachi, Pascual aboga por la puesta en marcha de los nuevos planes a partir del próximo año “para dar respuesta en cualquier situación y anticiparse”

El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno, que se celebra mañana, la aprobación del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (Pamsis) de San Vicente del Raspeig, un documento que ha salido adelante tras superar el periodo de exposición pública sin que se presenten alegaciones.

El texto, redactado por la Universidad de Alicante, cuenta con el beneplácito de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana y el último trámite que tendrá que superar será la homologación por parte de la comisión autonómica de Protección Civil. Este nuevo programa de actuaciones está incluido dentro del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de San Vicente del Raspeig, también pendiente de la última homologación.

El alcalde, Pachi Pascual, ha manifestado que “esperamos que el próximo año entren en vigor y puedan empezar a implementarse desde las áreas municipales implicadas los planes diseñados para la gestión de emergencias, algo muy necesario para dar respuesta en cualquier situación de riesgo y anticiparse con medidas preventivas”.

El Plan frente al Riesgo Sísmico de San Vicente tiene como objetivo establecer la máxima protección para las personas y los bienes ante un terremoto. En la propuesta se establece estructuras de organización jerárquica y funcional, contando con los medios y recursos públicos y privados del municipio que permitan hacer frente a situaciones de emergencia. Se contempla, además, la vuelta a la normalidad con la reposición de los servicios básicos. También los planes de autoprotección existentes de edificios, instalaciones y establecimientos de pública concurrencia sirven de complemento al PAM-Sísmico.