La Concejalía de Medio Ambiente ha informado como “incompatible y desaconsejable” la propuesta de instalación en la zona norte del municipio de una planta fotovoltaica sobre una extensión de 218 hectáreas “por incumplir los criterios establecidos para la implantación de este tipo de infraestructuras en gran parte de las parcelas propuestas y su entorno”.
La propuesta denominada Instalación Fotovoltaica San Vicente Solar II, presentada por la empresa Desarrollos Fotovoltaicos Ibéricos, está enmarcada en las coordenadas geográficas definidas por el trazado de la A7 y la Rambla de Rambuchar, entre las orografías de las sierras del Ventós, Castellar, Penyes Roges y Llofriu.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha consultado al Ayuntamiento sobre las afecciones de dicha instalación solar en las parcelas propuestas y las conclusiones del departamento municipal de Medio Ambiente son claras: incompatible y desaconsejable por la existencia de diversas afecciones territoriales, ambientales, paisajísticas y culturales.
Tras conocer el informe, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha indicado su intención de abordar este asunto en el Consejo Municipal de Medio Ambiente que se reúne mañana miércoles, 15 de diciembre. Aunque los técnicos municipales consideran que debe realizarse una evaluación ambiental pormenorizada, ya advierten de que algunas de las parcelas consideradas en la propuesta recaen en Suelo No Urbanizable de Especial Protección del Plan General Municipal vigente, en concreto terrenos de protección agrícola, ecológica y de protección de ramblas. “La implantación de la actividad propuesta sería incompatible con estos suelos”, subraya el informe.
Elevada calidad paisajística
Medio Ambiente alega, además, que el nuevo Plan General Estructural de Sant Vicent prevé ampliar el ámbito del Suelo No Urbanizable de Especial Protección al Sector Norte del término municipal, por lo que la zona afectada por dicha incompatibilidad se incrementa, al considerarse la de mayor interés desde el punto de vista ambiental y paisajístico del municipio.
El informe municipal indica que la propuesta fotovoltaica se sitúa en “una zona de elevada calidad paisajística, fundamentada en sus contrastes y en la amplitud de su cuenca visual, escasamente antropizada, en particular en los relieves montañosos (Penyes Roges, Bec de l’Aguila, Sierra Pelada, sierra de Guendo) y los fondos de valle (Foia d’Oleant, Valle del Sabinar). Además está afectada por la Zepa Riu Montnegre, de la Red Natura 2000.
Existen además en la zona hábitats de interés comunitario como Lastonares termófilos valencianomurcianos, considerados como prioritarios. Es un hábitat típico de la especie Vella lucentina, incluida en el Catálogo de Especies de Flora Amenazada de la Comunitat como vulnerable. Más afecciones son la presencia de barrancos y plantas con función de corredores verdes, suelo forestal, montes catalogados, alto valor cultural por la presencia de antiguas Minas de Ocre, infraestructuras tradicionales de riego (balsas, acequias, pozos) y vía pecuaria (Cañada Real del Palamó a Peñas Rojas). La lista de afecciones es aún más amplia: los suelos propuestos tienen riesgo de erosión alta o muy alta. Y no meno relevante es la norma según la cual las centrales fotovoltaicas deberán distar, al menos, 500 metros de recursos paisajísticos de primer orden como son los Bienes de Interés Cultural, Bienes de Relevancia Local, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.