El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Cultura, Óscar Lillo, reconocen el papel de esta institución en favor de la formación de varias generaciones de músicos
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha estrenado un programa especial para la conmemoración del Día de la Música que se ha organizado desde la Concejalía de Cultura de la mano de entidades locales vinculadas al sector de la música. La jornada de Santa Cecilia terminará esta tarde con homenaje a todos los colectivos y un reconocimiento especial al Conservatorio profesional de Música y Elemental de Danza Vicente Lillo Cánovas.
El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Cultura, Óscar Lillo, han dado las gracias a esta institución por su contribución en favor de la formación de varias generaciones de músicos. Pascual ha destacado que “con este acto, hemos querido mostrar nuestra admiración por el trabajo que hace todo el profesorado del Conservatorio para despertar la vocación de muchos niños y jóvenes, desarrollar su talento y darles la visibilidad y la seguridad necesarias para convertirlos en grandes músicos y bailarines, muchos de ellos miembros de formaciones de relevancia”.
Lillo, por su parte, ha manifestado que, coincidiendo con el Día de la Música, “este año se ha querido poner en valor la condición de San Vicente como municipio que ha sido a lo largo de la historia un referente tanto por su tradición musical como por haber sabido hacer crecer la afición por esta disciplina a través de numerosas formaciones y de instituciones de tanto prestigio como el Conservatorio Vicente Lillo Cánovas”.
El concejal de Cultura ha recordado que la puesta en valor de esta jornada de celebración “es una demanda aprobada en pleno hace algunos años que por fin se hace realidad, en consenso con todas las asociaciones, permitiendo conmemorar de manera institucional el Día de la Música con actos que se suman a los que lleva organizando desde hace más de cuatro décadas la Sociedad Musical La Esperanza ”.
Desde el área de Cultura se han celebrado varias reuniones con los representantes de las asociaciones sanvicenteras relacionadas con el sector de la música para consensuar y dar forma a la programación y crear un espacio de encuentro en el que estrechar las relaciones entre ellas.
La primera actividad conjunta ha sido una exposición de fotografías, documentos significativos y carteles que se podrá visitar hasta hoy en el hall del Ayuntamiento. Todo el material ha sido cedido por las distintas asociaciones musicales de la ciudad
La jornada de Santa Cecilia ha empezado esta mañana a las 11 horas con una visita al monumento a la Música situado en la Plaza Ascensión Guijarro del concejal Óscar Lillo y los representantes de los colectivos y asociaciones participantes.
Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el acto institucional por el Día de la Música. El alcalde, el edil de Cultura y concejales de la Corporación recibirán a los representantes de entidades musicales, quienes tendrán la oportunidad de intervenir brevemente para dar a conocer sus actividades y trayectoria.
A continuación, se hará un especial reconocimiento al Conservatorio profesional de Música y Elemental de Danza Vicente Lillo Cánovas con la entrega de una placa de agradecimiento por su labor a favor de la formación de varias generaciones de músicos desde el año 1992.
Óscar Lillo ha agradecido la colaboración de todas las entidades musicales del municipio. “Sin ellas no hubiera sido posible disfrutar de una programación de actos que se ha preparado con mucho mimo y con la aportación de todos”. El edil ha anunciado que la celebración institucional del Día de la Música tendrá continuidad en años sucesivos “y estoy seguro de que irá a más con el respaldo de todos los que hacen posible que San Vicente sea una tierra de músicos”.
El Ayuntamiento colabora, además, en la XLI Semana Musical de San Vicente del Raspeig en honor a Santa Cecilia organizada por la Sociedad Musical La Esperanza que incluye un ciclo de conciertos que se clausurará este domingo, 26 de noviembre, a las 12 del mediodía con una actuación de la Escuela de Educandos que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.