- El 13 de mayo se celebra esta iniciativa, que persigue rendir un homenaje a los menores, a los sanitarios y al voluntariado
- Coincidiendo con este día, la Unidad Pedagógica estrena un vídeo que muestra cómo es el día a día de estos pequeños en el hospital
La Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del Hospital General Universitario de Alicante se adhiere, por séptimo año consecutivo, a la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado, que se celebra este jueves, 13 de mayo.
Una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA, que cuenta con el apoyo de 30 fundaciones y entidades sociales, con el objetivo de homenajear a los niños, niñas y adolescentes que están ingresados, así como a sus familias, a los profesionales del hospital que les atienden y cuidan y a los voluntarios que les acompañan.
“Es un día en el que los niños bailan, ríen, cantan y se sienten especiales. También es una jornada en la que lanzamos besos para que lleguen lejos, en recuerdo de quienes ya no están. Nos encanta este día y lo preparamos con cariño y esperamos con emoción a que llegue”, apunta Marisa Ibáñez, la docente responsable de la UPH.
Este es el segundo año que no se puede hacer una “fiesta” al uso, a consecuencia de la pandemia, “pero decidimos que igualmente teníamos que hacer algo en honor a los pequeños y se nos ocurrió grabar un vídeo mostrando cómo es su día a día en el hospital. Hoy más que nunca, sentimos la necesidad de dar voz a nuestros pequeños valientes, porque también tienen derecho a una infancia feliz, compartida con otras niñas y niños y sin preocupaciones”, subraya.
En este sentido, el Aula Hospitalaria ha hecho frente a la pandemia y ha continuado trabajando, por momentos de manera telemática y en la actualidad de forma presencial, para garantizar que los menores que pasan largas estancias en el hospital tengan una vida lo más normalizada posible, sirviendo también de apoyo y respiro a las familias.
“Desde el Aula Hospitalaria del Hospital de Alicante queremos mandar fuerza y ánimo a todos los peques que están en hospitales y a sus familias y agradecemos la colaboración de todas las personas que han hecho posible este vídeo, niños y niñas, familiares, personal sanitario, personajes públicos, etc.”, ha destacado Marisa Ibáñez.
Las acciones que se han llevado a cabo en el aula han comprendido talleres con recortables, la lectura del Manifiesto del Día del Niño Hospitalizado y actividades con colegios, como la conexión con el CEIP El Faro de Alicante, con quienes han compartido mensajes y han cantado las canciones de “Un beso redondo” y “Un mar de besos” de los cantantes Conchita y a Bombai, que forman parte de este movimiento en apoyo de los pequeños ingresados.
La jornada ha finalizado, como cada año, con un lanzamiento de besos al aire.
El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado y hoy más de 200 hospitales y 30 entidades sociales lanzan besos en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados, porque que sonrían, también es urgente.