• La continuidad del servicio o la implicación de Aguas de Alicante con el medioambiente son algunos de los aspectos apreciados más positivamente por los participantes en la última “Encuesta de Satisfacción de Clientes”
• La puntuación de satisfacción global ha sido del 7,72 en una escala de 10 puntos (+0,9 en 2022)
Aguas de Alicante, compañía suministradora del servicio de agua en San Vicente del Raspeig (también en Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer y Sant Joan d’Alacant) ha llevado a cabo recientemente su “Encuesta de Satisfacción de Clientes” correspondiente al año 2022 en el municipio, estudio que realiza desde hace varios años.
Para unos atributos definidos por la empresa (“Marco Empresas Suministradoras”, “Producto/ Servicio”, “Notoriedad e Imagen” y “Atención al Cliente”) con el objetivo de conocer el nivel de agrado de sus clientes con respecto al servicio de su compañía suministradora de agua durante el año analizado, Aguas de Alicante ha entrevistado a una muestra de clientes definida como: clientes domésticos, mayores de edad, habitantes de viviendas particulares y decisores de la contratación de suministros.
Con carácter general, el resultado de este estudio es un mantenimiento o mejora de la valoración para todos los atributos con respecto al año anterior, con una puntuación de satisfacción global del 7,72 sobre 10 puntos (+0,9 en 2022), un servicio mejorado en un 11% (+7 en 2022), junto a un notable incremento del Índice de Promotores Netos (+23%), dato que revela qué probabilidades hay de que los encuestados promocionen la marca, producto o empresa.
En el “Marco Empresas Suministradoras” y comparativamente con otras compañías de suministros, Aguas de Alicante lidera el ranking con una valoración de 8,29 puntos, seguido de la compañía de gas (7,92 puntos). En relación con “Producto/ Servicio”, el aspecto más valorado por la población encuestada es la continuidad del suministro, con una puntuación de 9,07. Para “Notoriedad e Imagen”, el atributo mejor valorado es la implicación de la compañía con el medioambiente y la biodiversidad (6,43%). El ámbito de la “Atención al Cliente” ha revelado por su parte que el canal preferido para la realización de gestiones con la empresa es el canal telefónico (61%), por delante del presencial; además, la agilidad e inmediatez son los dos valores prioritarios por los clientes en su atención por parte de la compañía.
Según ha declarado Eduardo Dauder, gerente de Aguas de Alicante en el municipio de San Vicente del Raspeig, “nos apoyamos en las encuestas de satisfacción como herramienta muy útil para la toma de decisiones en la compañía, gracias a su periodicidad y el análisis posterior que hacemos de los datos que generan. A través de ellas, conocemos la opinión e impresiones cualitativas y cuantitativas de nuestros clientes, lo que nos permite adaptar nuestras decisiones en una búsqueda constante de la excelencia en el servicio que prestamos”.
El informe ha sido elaborado por la consultora STIGA (Barcelona), de acuerdo con lo previsto en la norma ISO: 20252: 2019 “Investigación de Mercados, Social y Opinión”, norma bajo la cual STIGA tiene certificado su sistema de gestión. La encuesta fue realizada durante los meses de julio a diciembre de 2022, bajo el formato de encuesta telefónica (8 minutos de duración), con una escala de valoración numérica larga (puntuación entre los valores 0 y 10).