La Conselleria ha convocado para mañana el Foro Educativo Valenciano para compartir las líneas de actuación para el curso que viene
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico Miguel Soler, han participado en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada conjuntamente con el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de la primera reunión preparatoria para la organización del próximo curso escolar con las autoridades educativas y sanitarias, tanto en el ámbito autonómico como estatal.
En la reunión, celebrada por videoconferencia, se ha tratado la propuesta inicial de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos para el curso 2021-2022. Es un documento facilitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad que supone el punto de partida para el trabajo específico y la configuración de las medidas a adoptar en el territorio valenciano, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que se pueden producir de evolución de la pandemia de cara a septiembre.
Responsables de la Conselleria de Educación han destacado el valor del desarrollo y el funcionamiento del actual curso escolar «gracias al trabajo conjunto que hemos hecho todas las partes de la comunidad educativa valenciana, partiendo del comportamiento ejemplar del alumnado con el cumplimiento de las medidas establecidas, pasando por la excelente tarea pedagógica y la adaptabilidad del profesorado y la colaboración que ha habido en todo momento por parte de las familias. Los centros educativos valencianos han demostrado y están demostrando ser los espacios de socialización más seguros en nuestro territorio. Estamos siendo parte de la solución, no del problema».
El conseller Marzà ha comentado que «valoramos positivamente que haya ya sobre la mesa unas cuantas medidas para aplicar y trabajar con suficiente tiempo el próximo curso escolar. En estos momentos, en nuestro territorio estamos en una condición epidemiológica controlada y este escenario permite garantizar el 100 % de clases presenciales en septiembre con la línea de protocolo planteada».
«El contexto por afrontar el próximo curso es distinto y más favorable», ha explicado el conseller Vicent Marzà, y ha añadido: «Debemos tener muy presente que somos la autonomía que más ha protegido los centros educativos con una vacunación masiva a todo el personal que trabaja en los centros educativos, no solo al profesorado, sino al personal que puede tener contacto con el alumnado, como monitoras y monitores de comedor, personal de limpieza, cocineros o personal administrativo».
El secretario autonómico Miguel Soler ha destacado también que «la guía de actuación aportada por los ministerios refrenda el trabajo que ya este curso hemos realizado en la conselleria de Educación en lo que respecta, por ejemplo, al protocolo de ventilación que hay que establecer para el curso que viene y que indica que se deben asegurar pautas de ventilación cruzada. Además, en nuestro caso hemos reforzado los espacios donde la ventilación no era óptima con la dotación de purificadores HEPA en todos los centros educativos».
Asimismo, Educación de la Generalitat ha propuesto al Ministerio de Educación y Formación Profesional la necesidad de habilitar fondos extraordinarios para conjugar la seguridad e higiene en los centros educativos con la presencialidad en todas las etapas educativas.
La Consellería de Educación ya ha convocado para mañana el Foro Educativo Valenciano, que reúne a todos los agentes de la comunidad educativa valenciana, para compartir de primera mano las líneas de actuación para el curso que viene.