Feria Valencia, en el marco del 50 aniversario de Iberflora, acoge la final de Floristería
Las 26 finales autonómicas de los skills se disputarán desde el 5 de octubre hasta el 11 de noviembre en 18 sedes diferentes para evitar aglomeraciones
Un centenar y medio de estudiantes de 66 centros educativos mostrarán sus habilidades para visualizar la FP como una opción de estudios óptima
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte reanuda los skills valencianos, los campeonatos de Formación Profesional autonómicos que se suspendieron en marzo de 2020 debido a la COVID-19.
Esta competición que organiza Educación de la Generalitat con financiación del Fondo Social Europeo, vuelve con 26 finales autonómicas que se disputarán durante todo este octubre y las dos primeras semanas de noviembre en 18 sedes diferentes repartidas por todo el territorio para evitar así la concentración de un número elevado de personas.
En los skills valencianos, a falta de concretarse el número de finalistas en dos de las 26 especialidades a concurso, participan 146 alumnos, 116 chicos y 30 chicas, de 66 centros educativos que mostrarán sus habilidades para visualizar la FP como una opción de estudios óptima. De las comarcas de Alicante hay 62 finalistas de 28 centros educativos, 6 centros educativos castellonenses aportan 8 finalistas y los 76 restantes estudian en 32 centros de las comarcas de Valencia.
Las dos primeras especialidades que abren las finales son la de Floristería, que empieza hoy y se desarrollará a lo largo de tres días en Feria Valencia dentro del marco del 50 aniversario de Iberflora, y la de Peluquería, que también se disputa hoy, pero en una única jornada en el IES El Cabanyal de València.
Los skills autonómicos son la primera etapa para el alumnado valenciano que sueña con los campeonatos de FP estatales SpainSkills, que tendrán lugar en Madrid entre el 22 y 26 de marzo del próximo año, para conseguir el billete a la olimpiada mundial WorldSkills, que se celebrará en Shangai (China) también el año que viene. Todo el calendario de los skills, desde las finales autonómicas a los campeonatos nacionales y la olimpiada mundial, se ha retrasado un año debido a la pandemia.
Finaistas en las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia
De las 26 especialidades convocadas para esta edición de los skills, 7 se disputarán en cuatro centros educativos de las comarcas de Alicante. Así, el CIPFP Batoi de Alcoy acogerá a la última de las finales, la de Administración de Sistemas Informáticos en Red que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.
Antes, del 26 al 28 de octubre, el IES Antonio José Cavanilles de Alicante será el escenario de tres finales: Instalaciones Eléctricas, Control Industrial y Mecatrònica. EL IES El Palmeral de Orihuela será la sede de la final de Electrónica el 29 de octubre.
Finalmente, el 3 y 4 de noviembre, el CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig será el marco de dos finales: la de Refrigeración y Aire Acondicionado y también la de Atención Sociosanitaria y Cuidados Auxiliares de Enfermería.
En las comarcas de Castellón tendrán lugar tres finales. Por una parte el CIPFP de Benicarló, el 26 y el 27 de octubre, acogerá la final de Servicios de Restaurante y Bar, y el IES Politècnic de Castelló de la Plana será la sede de las finales de Ebanistería y Carpintería. Ambos skills se disputarán a lo largo de dos días, del 27 al 28 de octubre.
Once centros de las comarcas de Valencia y Feria Valencia acogerán las 16 finales restantes de la competición. Después de los mencionados skills de Floristería y Peluquería, que arrancan hoy respectivamente en Iberflora y en el IES El Cabanyal de Valencia, llegará el turno del CIPFP de Cheste, que será el marco de dos finales: la de Jardinería Paisajística, que se tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, y la de Tecnología del Automóvil el 3 y 4 de noviembre.
Mislata también será la sede de dos finales: la de CNC Fresado tendrá lugar en el IES Molí del Sol el 21 de octubre, mientras el día 23 de octubre se disputará en el CIPFP de este municipio de l’Horta Sud la final de Desarrollo Web. EL IES Rascanya de València acogerá la final de Fontanería y Calefacción el 26 y el 27 de octubre.
El CIPFP Ciutat de l’Aprenent de València será el marco de tres finales: Soldadura (27 de octubre), Tecnología de la Moda (28 de octubre) y Cocina (3 de noviembre). También en València, el CIPFP Blasco Ibáñez, será la sede de la final de Diseño Mecánico-CAD entre el 27 y el 28 de octubre.
Entre el 25 y el 27 de octubre, en el IES Henri Matisse de Paterna, se disputará la final de Animaciones 3D y Juegos. La final de Pastelería tendrá lugar en el IES Guillem de Alcalá de la Pobla de Farnals del 2 al 4 de noviembre. La final de Reparación de Carrocería y también la de Pintura del Automóvil se realizará en el CIPFP la Costera de Xàtiva del 3 al 5 de noviembre, y el skill de Estética tendrá lugar en el IES Salvador Gadea de Aldaia del 4 al 5 de noviembre.
Este campeonato es un valioso instrumento de difusión de la Formación Profesional y un medio para motivar a estudiantes, profesorado y empresas. Los jóvenes participantes competirán en cada una de las 26 especialidades mencionadas y demostrarán sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado profesional compuesto por profesorado representante de los centros educativos participantes, coordinados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.