Educación fija el calendario para los centros que decidan iniciar la tramitación de cambio de jornada escolar

Los centros tienen hasta el 15 de marzo para solicitar el procedimiento y las familias de los centros autorizados votarán el 11 de abril

La tramitación habrá finalizado antes de que se inicie el proceso de admisión para el curso 2022-2023

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV (consultar aquí) el calendario para aquellos centros de Infantil y Primaria que quieran tramitar el procedimiento de votaciones de las familias para un cambio de jornada escolar.

En este sentido, tienen hasta el martes 15 de marzo para solicitar de manera telemática el inicio de la tramitación. La Consellería, antes del viernes 25 marzo, remitirá la autorización a los centros que hayan presentado la documentación requerida.

Las familias de los centros a los que la Consellería autorice la consulta votarán la modificación de la jornada el lunes 11 de abril. Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos. Las familias que no puedan acudir a votar de manera presencial podrán votar por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.

Esta planificación asegura que todas las familias que inicien el próximo proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto a la jornada actual.

Cabe recordar que, para aprobar el cambio de jornada escolar en un centro, es necesario que lo refrende el 55 % del total del censo de las familias.

Con el nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y a partir de ahora el horario aprobado por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro no decida volver a iniciar un procedimiento de cambio.

Tipologías de jornadas escolares

Aparte de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos, la jornada partida, con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce un tercer tipo de jornada llamada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y en las tardes que determine el centro.

Cifras de la jornada escolar de este curso

De los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos que hay en el sistema educativo valenciano, 787 (el 54,8 %) tienen jornada partida y el 45,2 %, 650 centros, jornada continua. Esta radiografía de los horarios lectivos no es homogénea en todo el territorio, ya que en las comarcas de Alicante la jornada continua es mayoritaria, con 7 de cada 10 centros con clases solo de mañana, mientras que tanto en las comarcas de Castellón como de Valencia se da la situación inversa.

De los 498 centros que hay en las comarcas de Alicante, 361 (el 72,5 %) tienen jornada continua y los 137 restantes (el 27,5 %) jornada partida. En las comarcas de Castellón hay 191 escuelas: 58 tienen jornada continua (el 30,4 %) y partida las 133 restantes (69,6 %). En las comarcas de Valencia las proporciones son: un 30,9 % de colegios con jornada continua, 231 de los 748 que hay, y los 517 restantes (el 69,1 %) con jornada partida.