Dos hospitales de día de Salud Mental para menores y adultos inician su actividad en el nuevo recinto adquirido por la Generalitat en Alicante

· Sanidad apuesta por un modelo de atención a la Salud Mental integral y desestigmatizante, en un entorno ajardinado, con espacios al aire libre

· El primer Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante entra en funcionamiento

· El Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad de Sant Joan logra con su pionera terapia intensiva y multidisciplinar favorecer la autonomía e integración social de 250 personas y duplica ahora su capacidad

Ya están en funcionamiento en sus respectivos edificios el primer Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante y el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad de la zona de l’Alacantí, que se acaba de trasladar desde el Hospital de Sant Joan. Ambos están ubicados en un recinto de 4.172 metros cuadrados en la calle Hogar Provincial en el que hay construidos tres inmuebles y que ha sido adquirido recientemente por la Generalitat Valenciana por un importe de 1,5 millones de euros. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública apuesta así por la atención a la Salud Mental de manera integral, tanto en menores como en adultos, con un modelo desestigmatizante, en un entorno ajardinado, con muchas zonas para hacer actividades al aire libre, con una amplia terraza y una piscina exterior, y con espacios más amplios y diáfanos que posibilitan dar un salto cuantitativo y cualitativo en las prestaciones sanitarias y sociosanitarias públicas de Salud Mental en la provincia de Alicante.

El primer Hospital de Día InfantoJuvenil de Salud Mental de la provincia de Alicante está gestionado por el Departamento de Salud Alicante-Hospital General. Se ubica en un edificio de dos plantas en el que hay consultas que atienden diferentes especialistas, personal de Psicología Clínica, Psiquiatría, Enfermería Especialista en Salud Mental, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), personal Administrativo y profesorado de Pedagogía Terapéutica. En él se va a atender la creciente demanda asistencial en salud mental en menores a quienes ha afectado de manera especial la crisis sanitaria y social desencadenada por la pandemia. “En este contexto surge este recurso, una alternativa a la hospitalización de jóvenes entre 12 y 17 años con trastornos mentales severos, que provocan la pérdida de posibilidades evolutivas y de vida autónoma, así́ como serias dificultades en las relaciones sociales, las capacidades académicas o profesionales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y colaborar en su proyecto vital, preservando el contacto con su entorno habitual, lo cual es muy importante”, explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Balmis, el doctor Enrique Pérez.

Se atiende a adolescentes con trastornos psicóticos que no están en fase aguda, trastornos afectivos y de ansiedad severos, de conducta, de personalidad emergentes, etc. “Cuenta con una visión multidisciplinar, en la que es esencial el trabajo en equipo, y brinda intervenciones específicas, intensivas y acotadas en el tiempo, tanto a nivel individual como grupal, dirigidas a los adolescentes y sus familias. La patología en la adolescencia suele ir acompañada de una desorganización general de la vida social, familiar y escolar. El Hospital de Día ofrece un espacio de relación y convivencia que es en sí mismo terapéutico, por lo que vamos a priorizar la intervención grupal”, subraya la responsable del dispositivo, la psiquiatra Helena Romero.

Se organiza en dos grupos en función de la edad, de 12 a 14 y de 15 a 17 años. “En cada grupo distinguimos en tres niveles de intervención según la intensidad del tratamiento”, explica la doctora Romero. Entre los objetivos de estas intervenciones están “evitar la cronificación de los trastornos mentales, mejorar la adherencia a los tratamientos y mejorar la dinámica familiar”, añade. Asimismo, se prevé reducir los ingresos hospitalarios y la presión asistencial en las Unidades de Salud Mental Infantil y en Urgencias.

Desde esta semana son derivados desde las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil de la provincia, la Unidad de Hospitalización de Adolescentes del Hospital Vega Baja y los Equipos de Intervención Comunitaria y luego son valorados y entrevistados por los profesionales del Hospital de Día, que deciden el programa de tratamiento individualizado en función de la gravedad, interferencia en el contexto familiar y escolar y capacidad de contención de la familia y del colegio. La actividad terapéutica grupal se llevará a cabo en grupos como el de desregulación emocional, cognición social, transdiagnóstico, psicoeducativo o de familia.

Pionero en la Comunidad Valenciana

El Hospital de Día de Salud Mental para Trastornos de Personalidad del Hospital de Sant Joan fue el primero monográfico de este tipo que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana, en el año 2015. Pertenece a la red asistencial de salud mental del Alacantí. En estos ocho años ha ayudado a favorecer la funcionalidad en su entorno social a 250 personas mayores de 18 años cuyo diagnóstico principal es el Trastorno de la Personalidad con rasgos de inestabilidad y ansiedad.

Reciben un tratamiento intensivo del equipo multidisciplinar formado por el psicólogo clínico Juan Torres, la trabajadora social Luisa Torres, la enfermera especialista en salud mental María López, con experiencia de más de 15 años. También forman parte del equipo el psiquiatra Roberto Martín y el psicólogo Luis Serra. Durante una media de nueve meses los pacientes acuden de 9 a 14 horas a realizar terapias grupales e individuales. También se atiende y apoya a sus familiares con el objetivo de que aprendan a manejar sus rasgos de personalidad y consigan manejarse en su día a día con la máxima autonomía posible. “Todos tenemos distintos rasgos de personalidad, como el perfeccionismo, la introversión, la desconfianza o la impulsividad, estos rasgos serían como los instrumentos de una orquesta y podríamos decir que se dan trastornos de personalidad cuando uno o varios de estos instrumentos están desafinados; con estas terapias les ayudamos a afinarlos para que suenen de una manera armónica”, explica el psicólogo clínico Juan Torres.

Es un dispositivo intermedio entre el régimen de hospitalización psiquiátrica y el de atención ambulatoria de las Unidades de Salud Mental. Se trata de personas “cuya principal dificultad está relacionada con la regulación de sus emociones, que no han podido conseguir la mejoría desde el tratamiento ambulatorio convencional y que en algunos casos realizan múltiples visitas a urgencias e ingresos en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica”, señala el psicólogo clínico.

Hasta ahora desarrollaban su actividad en un área mucho más reducida ubicada en la planta baja del Hospital de Sant Joan. Con el cambio “contamos con un espacio terapéutico más adecuado y suficiente para la participación en los talleres grupales que suponen prácticamente el 50 por ciento de la terapia, se encuentran con personas con dificultades similares a las que ellos tienen, nadie les cuestiona, no les ponemos etiquetas y se pueden expresar con libertad”, añade Torres. Los talleres grupales de las familias se podrán simultanear con los de los pacientes. El dispositivo duplica ahora su capacidad y puede llegar a las 15 personas atendidas en cada programa. Cada profesional cuenta con un despacho propio en el que atender de forma individual tanto a pacientes como a familias. En el sótano hay un gimnasio para los talleres de actividad física, que también realizarán al aire libre durante buena parte del año. Otros talleres son el psicoeducativo, el de habilidades sociales, el de actividades básicas de la vida diaria, de mindfulness, el metacognitivo o la novedosa terapia icónica.

La intervención de la trabajadora social Luisa Torres se centra en las relaciones interpersonales de los pacientes que “en muchas ocasiones están encerrados en casa, tratamos de fomentar su formación y mejorar su empleabilidad, con el objetivo básico de lograr la máxima autonomía de la persona”, indica. “Trabajo la regulación de los hábitos de vida diarios y trato de poner orden en aspectos como la alimentación o el sueño y potenciar prácticas saludables para hacer más difíciles otras de riesgo”, señala la enfermera María López.

El Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad de Sant Joan es referente por su actividad docente e investigadora. Forman a residentes de las especialidades de Psiquiatría, Psicología y Enfermería de Salud Mental de todo el país y a trabajadores sociales. Hay una gran demanda y tienen cubierto el cupo de rotaciones, con dos meses de duración, hasta diciembre de 2024. Sus profesionales han difundido sus resultados en charlas, ponencias, una tesis doctoral y en revistas de impacto internacional. “Prevemos obtener aún mejores resultados y con ello ampliar publicaciones y hacer así cada vez más visible la calidad y profesionalidad de los programas sanitarios públicos en salud mental”, concluye el psicólogo clínico Juan Torres.