Retrasos en la valoración del grado de dependencia (por parte del ayuntamiento) y su posterior tramitación para percibir las Ayudas, desde la Generalitat, provoca que muchas personas afectadas tarden en recibir las ayudas económicas al menos un año o más.
Esquerra Unida-Podem denuncia que, tras afirmar la concejala de Derechos Sociales, en sesión plenaria, que estaban realizando un plan de choque para reducir el tiempo de espera, que las personas aguantan, hasta la valoración del grado de dependencia seguimos con el mismo problema porque tras cuatro meses, desde que se anunció el plan de choque, se ha avanzado muy poco.
Somos conscientes de la gran cantidad de solicitudes que se reciben, pero también es cierto, que hay aumento de la plantilla de personal, y que se aseguró por parte del equipo de gobierno de PP y Vox que buscarían solución urgente con un plan de choque.
En diciembre de 2024 había más de 300 personas en espera de ser valoradas y llevaban más de un año de retraso, lo que incumple la legislación (la Ley contempla un periodo de tres meses para que un expediente pueda ser resuelto) y hace que no paren de llegar quejas de vecinos y vecinas afectadas.
Esquerra Unida-Podem considera que, en este caso, dependencia, el tema se torna grave pues detrás de estos trámites hay personas que necesitan ayuda para llevar su día a día, debido a su edad o por motivos médicos, que no pueden depender de la ayuda familiar a costa de reducir, los cuidadores y cuidadoras, su jornada laboral, dejar su trabajo para atender a las personas dependientes, su salario y además su salud.
Por todo ello el grupo municipal Esquerra Unida-Podem ha formulado por escrito una pregunta para el pleno de 26 de febrero de 2025 en la que solicita conocer cuántas personas del municipio están esperando para ser valoradas, que nos cuantifiquen el tiempo de demora a fecha de hoy y conocer el número de personas que ya han pasado la fase de valoración, pero se encuentran esperando la resolución de la Generalitat.
La respuesta de la concejala, Mariela Torregrosa, ha sido muy clara, no han podido avanzar mucho y siguen esperando un año, hay 253 personas en espera de ser valoradas y 19 personas esperando resolución
La ayuda a las personas dependientes es un derecho que tienen todas y todos los ciudadanos para que cuando se hacen mayores o por enfermedad podamos continuar teniendo calidad de vida. Por ello es imprescindible recibir la atención en tiempo y forma adecuadas. No podemos hacer que se costeen tratamientos, cuidados y atención domiciliaria, muchas personas que apenas tienen un sueldo mínimo, en espera de años para recuperar el gasto realizado o incluso que no reciban la atención que necesitan porque no pueden hacer frente al coste económico.