El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, reunido en sesión extraordinaria el 10 de septiembre de 2024, ha aprobado, por unanimidad, la siguiente declaración:
1.- La Universidad de Alicante es una institución de reconocida calidad académica e investigadora, presente en los principales rankings nacionales e internacionales de universidades, y con una oferta docente de más de 130 titulaciones, entre grados, másteres universitarios y programas de doctorado. Muchos de estos títulos aparecen entre los más prestigiosos en sus diferentes ámbitos de especialidad.
2.- El grado en Medicina forma parte de esta oferta académica, y se comenzó a impartir en el curso 2023-24, tras haber recibido la autorización del Consell de la Generalitat Valenciana. La solicitud para implantar dicho Grado se llevó a cabo siguiendo el mandato y la aprobación del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de esta Universidad y se realizó, en todo momento, siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido en la normativa autonómica y estatal, presentando toda la documentación que legalmente era necesaria, en los plazos oportunos, y avalada tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), como por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP). Cualquier universidad está legitimada para solicitar un título oficial, acreditando lo que las autoridades competentes requieren para su aprobación.
3.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a través de auto firme de 2 de junio de 2023, desestimó la solicitud realizada por la Universidad Miguel Hernández para la suspensión provisional del decreto que autorizaba la implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante. El rechazo de estas medidas cautelares permitió a la UA continuar con el proceso de implantación del grado que comenzó a impartirse en el curso 2023-2024 y cuyo alumnado empieza ahora su segundo curso. En este momento hay 172 personas matriculadas entre primero y segundo del grado en Medicina.
4.- La Universidad de Alicante es una institución de educación superior seria, rigurosa y comprometida con la sociedad a la que se debe. Siempre ha estado y seguirá estando al servicio de la ciudadanía para formar a los mejores especialistas en cada ámbito del conocimiento, desde una formación pública de calidad. Por supuesto, también en Medicina, un grado que se está desarrollando con total normalidad y satisfacción tanto por parte del estudiantado como del profesorado.
5.- La Universidad de Alicante siempre se ha alineado con las necesidades de nuestra provincia y también de nuestro sistema sanitario y universitario. Con el grado en Medicina, la Universidad de Alicante solo persigue sumar, al ampliar nuestra oferta formativa pública, y generar sinergias multidisciplinares de investigación biomédica y biosanitaria tanto para nuestros grupos de investigación como para los de otras universidades nacionales e internacionales con las que trabajamos.
6.- Desde el respeto a la autonomía universitaria y a la integridad de la oferta formativa existente, la Universidad de Alicante ha estado y estará siempre abierta a la colaboración con otras instituciones, si bien no puede pronunciarse sobre propuestas de las que no conoce ni las líneas generales ni los detalles de su planteamiento.
7.- Las relaciones institucionales de la Universidad de Alicante con la Universidad Miguel Hernández y con otras universidades nacionales e internacionales son excelentes, pues desde la UA siempre se ha respetado la autonomía universitaria y las titulaciones existentes en cada universidad. La oferta del grado en Medicina en la UA no sólo no perjudica a otras universidades, sino que, al contrario, su hipotética desaparición no beneficiaría ni a nuestra provincia ni al sistema sanitario y universitario.
8.- A lo largo de todo este proceso, la Universidad de Alicante ha recibido el respaldo de
todo de tipo de instancias sociales, económicas, políticas, académicas y, por supuesto, sanitarias, al grado de Medicina en la UA, que responde a la urgencia contrastada de formar facultativos ante la evidente carencia de profesionales médicos en todos los ámbitos y en todo el territorio nacional y la escasa oferta formativa en nuestra provincia.
9.- Por todo ello, la Universidad de Alicante, desde la firme defensa de la autonomía universitaria, y el convencimiento de que la impartición de estos estudios beneficia al conjunto de la sociedad sin perjudicar a ninguna institución, seguirá defendiendo la legitimidad y la legalidad de su grado de Medicina y los derechos del estudiantado de la Universidad de Alicante.