Jordi Roig explica que “nuestro grupo planteó en agosto contratar este servicio para evaluar la incidencia por zonas como viene haciendo Alicante desde hace meses”
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig todavía no dispone de datos sobre la presencia de restos biológicos de Covid-19 en las aguas residuales, ocho meses después de declararse la pandemia. El concejal de Cs Jordi Roig ha explicado que “nuestro grupo planteó en agosto la contratación de este servicio para evaluar la incidencia del coronavirus por zonas, tal y como viene haciendo Alicante desde hace ya meses”.
Roig ha afirmado que “lamentamos el retraso del equipo de Gobierno en realizar este contrato que consideramos fundamental para estudiar la evolución del Covid en San Vicente y poder tomar las medidas preventivas que sean necesarias en un municipio como el nuestro en el que, según los últimos datos, la incidencia sigue aumentando, con 109 casos positivos por PCR en los últimos catorce días y 553 desde el inicio de la pandemia”.
Ciudadanos planteó la necesidad de realizar un contrato para analizar la presencia de restos biológicos de Covid-19 en las aguas residuales de San Vicente durante la reunión de la Comisión para la Reconstrucción que se celebró el pasado 10 de agosto. En aquel momento, el alcalde, Jesús Villar, informó de que tenían una propuesta de la empresa Aguas de Alicante para llevarlo a cabo.
Por otro lado, el concejal de Contratación, Jesús Arenas, indicó que se iba a contratar dicho servicio en breve. Transcurridos más de ochenta días desde entonces, el grupo municipal de Ciudadanos volvió a preguntar por esta cuestión en el último pleno y la concejala de Sanidad, Belén Arques, aseguró que se estaba finalizando el contrato para su entrada en vigor el 1 de noviembre.
El concejal de Ciudadanos ha afirmado que “no es posible que decisiones que son urgentes y que pueden ayudar a controlar la pandemia se demoren en el tiempo durante varios meses, mientras vemos cómo otros ayuntamientos como el de Alicante ya disponen de esta información desde el pasado mes de julio, lo que les permite realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución del Covid por barrios y tomar decisiones al respecto”.
Jordi Roig ha añadido que “a pesar del retraso en la adjudicación de este contrato, desde Ciudadanos confiamos en que la información que se extraiga del análisis de las aguas residuales sea útil para tomar las medidas que sean necesarias para tratar de frenar su expansión, y que dichos datos se faciliten a la ciudadanía que reclama información sobre la incidencia del Covid en San Vicente”.