En paralelo, se ha ejecutado un carril bici para disfrute de la ciudadanía.
Esta semana, Aguas de Alicante ha finalizado las obras de renovación de un nuevo segmento de la tubería principal de abastecimiento al casco urbano de San Vicente del Raspeig. Estos trabajos se llevaron a cabo forma escalonada en la carretera de La Alcoraya, desde la intersección con la A-77 hasta la Calle Daimiel del municipio, en el barrio de Los Manchegos.
Durante esta segunda fase se ha procedido a la instalación de una tubería de 500 mm de fundición dúctil, que discurre de forma subterránea paralela a la carretera de La Alcoraya Además, de forma coordinada con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se ha ejecutado la urbanización de un carril bici para disfrute de la ciudadanía.
Esta mañana, el Ayuntamiento y Aguas de Alicante han realizado una visita conjunta a las obras. Allí, el concejal de Infraestructuras José Manuel Ferrándiz ha explicado que “la renovación y sustitución de este tramo de red supone una mejora importante que permitirá una mayor distribución del agua a lo largo de todo el municipio, pues se ha aumentado el diámetro de las tuberías y, por tanto, la capacidad de suministro. Esta sustitución de las redes antiguas reduce de forma significativa las pérdidas de agua, mejorando así su aprovechamiento”.
Por su parte, Eduardo Dauder, gerente de Aguas de Alicante en el municipio, ha declarado que “una parte esencial de nuestro compromiso con el medioambiente y con la sostenibilidad en San Vicente pasa por inversiones como las que se están llevando a cabo para la sustitución de redes antiguas. Aprovechar un bien tan escaso y valioso como el agua que gestionamos requiere en gran medida la reducción de las pérdidas, en cualquiera que sea la forma en que éstas se produzcan”.
Esta mejora de la red supone un mejor funcionamiento de la infraestructura global de la red de agua potable del municipio y la mejora de la fiabilidad de suministro desde el depósito hasta las distintas redes de distribución. Durante una primera fase, las actuaciones se centraron en el desvío de la tubería que discurría por el interior del casco urbano, aprovechando la ejecución de otras obras de urbanización en la Ronda Oeste, C/ Castellet y C/ Méndez Núñez.
Durante la fase que ha concluido esta semana se ha contemplado también la mejora y refuerzo de la red de distribución del Barrio del Tubo, con la finalidad de permitir y reforzar su alimentación desde la red arterial. A dicha fase le seguirá una última, que se encuentra actualmente proyectada para su ejecución a lo largo del año 2023.